Carta abierta al presidente Juan Manuel Santos Calderón
Respetado Presidente Juan Manuel Santos,
Somos un grupo de organizaciones de la sociedad civil que trabaja por el respeto de los derechos humanos en diferentes contextos, y hemos identificado una preocupación común: la ausencia de controles, especialmente ciudadanos, en relación con los posibles abusos de la función de vigilancia del Estado.
Recientes acontecimientos mundiales –como los destapados por Edward Snowden– y locales –como la conocida operación ‘Andrómeda’– han puesto sobre el tapete y cuestionado los alcances de las operaciones de vigilancia masiva que adelantan los Estados en general y, en nuestro caso, el Estado colombiano.
Los cuestionamientos no son por la legitimidad de las actividades de inteligencia, cuya necesidad es ampliamente reconocida, sino porque los desafíos de la tecnología suponen no solo retos para la seguridad nacional sino también para las garantías ciudadanas que desafortunadamente no han sido actualizadas en el marco jurídico colombiano. Existe un verdadero riesgo de que la vigilancia masiva – que implica el monitoreo abstracto de Internet – se materialice en una persecución selectiva, que afecta la libertad de expresión y el derecho a la intimidad e, incluso, compromete el ejercicio de altos funcionarios del Estado. Un riesgo, sin duda, muy alto para las sociedades democráticas.
Como miembros de la sociedad civil y la académica colombiana recibimos con esperanza su anuncio del pasado 7 de febrero en el sentido de haber “pedido al señor Ministro de la Defensa (Juan Carlos Pinzón), al señor Ministro de la Justicia y el Derecho (Alfonso Gómez Méndez) y al señor Ministro de las TIC (Diego Molano), que establezca una comisión al más alto nivel de ciudadanos colombianos con la mayor preparación en diferentes frentes y con la mejor asesoría internacional” para estudiar este tema. Tal anuncio abre una importante oportunidad para revisar la estructura de la inteligencia que Colombia necesita, con una mirada amplia e incluyente que debemos celebrar.
Inspirados en los “13 Principios Internacionales sobre la Aplicación de los Derechos Humanos a la Vigilancia de las Comunicaciones”, que fueron desarrollados y son promovidos por la sociedad civil internacional como estándares mínimos que deben considerar los Estados en este tema, creemos que podemos aportar en un diálogo con el gobierno y que tenemos la legitimidad para hacerlo. De esta forma, queremos solicitarle que la sociedad civil esté representada en esta comisión a través de una persona idónea designada por nosotros.
Cualquier de nosotros está disponible para reunirse con usted o con la persona que señale para iniciar este diálogo. Sin embargo, puede hacerlo en forma unificada a través de Carolina Botero de la Fundación Karisma.
Cordialmente,
Dejusticia, Fundación Karisma, Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP y Colnodo
En el documento adjunto encontrará la carta dirigida al Presidente.
Archivos adjuntos:
Publicado en Pronunciamientos
Etiquetado como Juan Manuel Santos Calderón
Temas de interés
Otros pronunciamientos
sábado, 15 marzo 2014
Carta abierta al presidente Juan Manuel Santos Calderón
Bogotá, 14 de marzo de 2014
Señor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
La ciudad
Ref. Derecho de petición
miércoles, 03 mayo 2017
La FLIP presenta derecho de petición al Presidente para aclarar señalamientos en su contra sobre censura
El pasado viernes 28 de abril la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) presentó un derecho de petición dirigido al Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón. En el documento, la FLIP solicita aclarar las acusaciones que señalan al primer mandatario de hacer un llamado a empresarios para que presionen a medios de comunicación para que hagan cambios a su línea editorial.
Esta solicitud se presenta a partir de información difundida por la mesa de trabajo de Blu Radio el pasado 6 de abril, según la cual Juan Manuel Santos se habría reunido con un grupo de reconocidos empresarios del país en un encuentro en el que se habló del clima de pesimismo del país. “Llamen ustedes a los dueños de los medios para influenciar en los contenidos, para que al final el producto de los medios sea de optimismo y de confianza”, dice una nota de Blu Radio citando al Presidente.
Desde entonces la FLIP ha intentado comunicarse –sin éxito- con funcionarios de la Presidencia para conocer su versión de los hechos. Teniendo en cuenta la gravedad de las denuncias, que señalan directamente al Presidente de la República de realizar actos contrarios a la libertad de prensa, la FLIP espera respuesta en término legal.
Actualización
El 18 de mayo, la Presidencia de la República dio respuesta al derecho de petición enviado por la FLIP. Si bien el despacho responde brevemente los interrogantes planteados, no aclara qué fue lo que dijo el Presidente Santos en relación con la directora de Noticias RCN.
Adjunto a este pronunciamiento podrá conocer el documento que radicó la Fundación y la respuesta enviada por la Presidencia de la República.
sábado, 08 julio 2017
Equipo de prensa de Presidencia excluyó a periodistas regionales en Cesar
La Fundación para la Libertad de Prensa –FLIP– rechaza la exclusión de la que fueron víctimas periodistas locales en Chimichagua, Cesar, durante la visita del presidente Santos.
Este miércoles 5 de julio el presidente Santos llegó al departamento del Cesar para inaugurar el muelle flotante y parador turístico de la Ciénaga de Zapatosa y entregar 110 viviendas de interés social en Chimichagua. Periodistas de medios locales fueron discriminados y excluidos por parte de funcionarios de prensa de Presidencia cuando se dirigían a cubrir la entrega de las casas.
Varios periodistas de medios regionales asistieron al evento junto a la comitiva de comunicaciones de la Gobernación del Cesar. El equipo de comunicaciones de Presidencia les indicó que subieran al transporte asignado para prensa y así desplazarse al lugar donde se entregarían las viviendas. Sin embargo, después de unos minutos, hombres de seguridad y funcionarios de prensa los obligaron a bajar del vehículo argumentando que sólo podían estar en el bus los periodistas nacionales que viajaban desde Bogotá.
Los comunicadores que fueron excluidos son Enrique Camargo de Radio Guatapurí; Rosa Rosado de El País Vallenato; Ramón Meneses de Telecaribe y el equipo de prensa de la Gobernación. A raíz de esta situación, la FLIP conoció que este tipo de exclusiones son recurrentes por parte de agentes de la Fuerza Pública y funcionarios de Presidencia. Estos hechos desembocan en la discriminación al trabajo periodístico en las regiones y permiten que únicamente los medios nacionales accedan a información relevante para los municipios.
La FLIP expresa su preocupación por la recurrencia de estos casos. En el último año y medio se han registrado dos situaciones en las que los funcionarios de Presidencia han agredido a la prensa. El año pasado en Puerto Asís, el periodista Carlos Álvarez cubría la llegada de la primera dama Clemencia de Santos y cuando intentó tomarle fotos, una coronel de la guardia presidencial se lo impidió y le solicitó que borrara las imágenes que ya tenía.
El mismo año, durante la visita presidencial a Santa Marta, varios reporteros de medios locales fueron obstruidos en su labor por parte de escoltas y funcionarios de comunicaciones. A al menos diez periodistas regionales se les negó el ingreso a un almuerzo organizado por Presidencia en el Batallón José María Córdova mientras que los medios nacionales sí pudieron ingresar.
La FLIP le solicita a la Presidencia de la República que garantice el cubrimiento periodístico de los medios de comunicación sin tratos discriminatorios en contra de los reporteros regionales. Se debe promover el pluralismo informativo para así fortalecer el debate público y la democracia. Es necesario garantizar a los periodistas locales un trato digno y las mismas oportunidades que tienen los periodistas de medios nacionales.