Asesinada distribuidora de periódico El Nuevo Día en Roncesvalles
Obando fue trasladada al Hospital Federico Lleras de Ibagué, en donde murió dos días después. Por Playarrica hace presencia el frente 21 de las Farc. Por ello, se cree que ellos serían los autores del crimen.
Este hecho estaría relacionando con un efrentamiento público entre "Donald" jefe del frente 21 de las Farc, y Obando a raíz de una información publicada en El Nuevo Día, el 21 de septiembre de 2001, donde se denunció que en el municipio de Roncesvalles, las Farc estaban realizando una reforma agraria de facto. Además, el artículo establece que en el municipio se extorsionaba a la población y se recluía a los jóvenes de la región.
El jefe guerrillero le recriminó a Elizabeth Obando por el contenido de la información en la plaza publica de Roncesvalles. Posteriormente, en carta enviada el 3 de marzo de 2002, Obando le informó a El Nuevo Día que las Farc le habían advertido que dejara de distribuir el periódico o que se atuviera a las consecuencias.
A causa de estas amenazas las directivas de El Nuevo Día decidieron interrumpir la distribución del periódico en Roncesvalles.
Éste es un municipio del sur de Tolima donde la presencia de la Fuerza Pública es escasa. Allí opera el frente 21 de las FARC. En dicho municipio se han presentado asesinatos selectivos de concejales, celadores, campesinos, pequeños empresarios urbanos y la personera del municipio.
Publicado en Pronunciamientos
Etiquetado como Periodistas asesinados
Temas de interés
Otros pronunciamientos
miércoles, 19 diciembre 2012
La FLIP lamenta el fallecimiento del periodista Lisbey Aguilar López
La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, lamenta el fallecimiento del periodista Lisbey Aguilar López y envía un saludo de solidaridad a sus familiares y amigos. Este camarógrafo de 50 años de edad fue hallado muerto en la noche del viernes 7 de diciembre en su residencia ubicada en el municipio de Calarcá, Quindío, la segunda ciudad más grande de este departamento.
martes, 18 diciembre 2012
Insignificantes los avances en el caso de Guillermo Cano
La Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP , manifiesta su preocupación por el estado en que permanece la investigación del asesinato de Guillermo Cano.
Más allá de ser declarado crimen de lesa humanidad en julio de 2010, son pocos los avances judiciales destacables en el último tiempo. En 2012 la Procuraduría pidió citar en el proceso a Carlos Alberto Gaviria, al considerar que debe aclarar algunos movimientos financieros bajo los cuales, presuntamente, la mafia habría pagado por el asesinato de Guillermo Cano.
sábado, 04 agosto 2012
Asesinato del periodista John Félix Tirado a punto de prescribir
La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, una vez más, le hace un llamado a Fiscalía General de la Nación para que tome las medidas jurídicas necesarias para evitar que el proceso por el homicidio del periodista John Félix Tirado Castañeda, ocurrido el 5 de agosto de 1992 en el municipio de Cartago (Valle), prescriba.