Pronunciamientos

Alcalde Federico Gutiérrez y concejal de Medellín censuran y vulneran la libertad de expresión

Alcalde Federico Gutiérrez y concejal de Medellín censuran y vulneran la libertad de expresión

Compartir

Compartir en facebookCompartir en twitter

viernes, 17 enero 2025

Alcalde Federico Gutiérrez y concejal de Medellín censuran y vulneran la libertad de expresión

El alcalde Federico Gutiérrez y el concejal del Centro Democrático Andrés Gury Rodríguez promovieron la eliminación de dos murales en Medellín: el primero con la frase “Las cuchas tienen razón”, del colectivo Mujeres Caminando por la Verdad, a propósito de los recientes hallazgos de restos humanos en La Escombrera; el otro decía: “Nos están matando”, como referencia al estallido social de 2021. A raíz de las denuncias de estos hechos, el periodista Hernán Muriel, director del medio Cofradía para el Cambio, ha recibido amenazas.

Como fundamento para ocultar los murales, los funcionarios argumentaron que los colectivos artísticos y de grafiteros violaron el Acuerdo 010 de 2020, por medio del cual se pretende fortalecer “las expresiones del arte urbano gráfico en el municipio de Medellín” que busca implementar protocolos para asignar permisos para intervenciones gráficas en espacios públicos. Adicionalmente, en sus cuentas oficiales de X, el concejal Gury Rodríguez escribió que el primer mural fue realizado por “vándalos” y aludía a la “apología al terrorismo de la primera línea”. Por su parte, el alcalde Gutiérrez mencionó que la consecuencia de estas expresiones es “generar caos”. Lo anterior no es una argumentación que cumpla con los requisitos de la legislación colombiana.

La decisión arbitraria del concejal y del alcalde de eliminar los murales censura y afecta la libertad de expresión de la ciudadanía, pues pretenden silenciar expresiones artísticas que, de manera legítima, hablan sobre aspectos esenciales para el debate público, cómo son las graves violaciones a los derechos humanos por parte de actores estatales, y pueden considerarse una revictimización contra quienes quieren visibilizar estos asuntos.

Las razones por parte de los funcionarios para eliminar dichos murales se asocian más a una postura ideológica y no al cumplimiento del Acuerdo 010—cuyo objetivo sería implementar un diálogo entre los artistas y el Estado—. Contrario a lo sucedido, ambos servidores públicos están llamados a respaldar y garantizar la libertad de expresión en el marco de una sociedad deliberativa y democrática, y deben abstenerse de evaluar o determinar qué tipo de manifestación de la expresión individual está protegida por este derecho, o determinar qué contenido es artístico o no. Además, la Constitución no habilita a normas de este rango para establecer órdenes de censura.

En su Sentencia T-281/21, y a propósito del mural “¿Quién dio la orden?”, realizado en 2020, la Corte Constitucional señala que tales expresiones visuales están “protegidas en mayor nivel por la libertad de expresión al ser información del interés público y del ejercicio de control ciudadano sobre los funcionarios públicos”.

Así mismo, los funcionarios deben evitar amplificar discursos estigmatizantes que promuevan agresiones en contra de los colectivos artísticos, e incluso en contra de los periodistas que informan este tipo de hechos.

Sumado a esto, también rechazamos las amenazas en contra de Hernán Muriel, director de Cofradía para el Cambio, quien denunció que ha recibido diez amenazas desde el domingo 12 de enero, como consecuencia de los videos publicados en sus perfiles de X y TikTok, en los que muestra la eliminación de los murales y la respuesta de los colectivos para volverlos a pintar. En los mensajes de amenaza, se reveló la dirección de su casa, y le advierten que van a ir por él y que se merece una muerte violenta.

Hacemos un llamado al alcalde Gutiérrez y al concejal Gury Rodríguez para que se abstengan de realizar más actos de censura que limiten las manifestaciones artísticas por parte de la ciudadanía y que infrinjan el derecho a la libertad de expresión y la información sobre asuntos como el conflicto y las violaciones a los derechos humanos. También le solicitamos a la Personería y al Concejo de Medellín que inicien los protocolos de control político para sancionar este tipo de conductas que resultan inconstitucionales y evitar su repetición con los nuevos murales, “Las cuchas tienen razón” y “El arte no se calla”, en reemplazo del original “Nos están matando”, y otras expresiones artísticas. En el mismo sentido, le solicitamos al alcalde Gutierrez que establezca acciones para evitar que funcionarios alteren o interfieran sobre estos últimos.

Finalmente le solicitamos a la Policía del Valle de Aburrá y a la Fiscalía que investiguen quienes están detrás de las amenazas en contra de Muriel y establezcan medidas de protección para el periodista, con el objetivo de garantizar su vida y su labor profesional, y eviten el escalamiento de las agresiones.