Alcalde de Repelón, Atlántico, continúa estigmatizando a la prensa local
El pasado 25 de junio, Jorge Eliécer Reales, alcalde de Repelón, Atlántico, realizó pronunciamientos estigmatizantes en contra de los medios del municipio. Durante la socialización de una obra municipal, el alcalde señaló a la prensa en general de dar información negativa, promover un “chantaje sucio” y emitir “programas amarillistas sucios que están contaminando el oído al pueblo todas las mañanas”.
Este comportamiento por parte del mandatario ha sido recurrente, ya que en abril de este año, durante un programa radial local, el alcalde acusó a los medios de “morbosos”, “amarillistas”, “descontextualizantes”, “vulgares que solo generan asco” y que se “dedican a lanzar veneno y basura para contaminar a la gente”.
En ese momento, desde la FLIP le enviamos una carta al mandatario rechazando lo ocurrido y explicándole por qué sus declaraciones atentan contra la promoción de un clima óptimo para el ejercicio del derecho a la libertad de prensa.
Le reiteramos al alcalde que su comportamiento estigmatizante es contrario a la obligación que tiene como servidor público y máxima autoridad del municipio de garantizar y promover la protección del ejercicio periodístico. Con sus declaraciones no solo inhibe la legítima veeduría y cubrimiento sobre su gestión como alcalde, sino que también puede generar un ambiente de permisividad para que terceros atenten contra la prensa del municipio. Sobre esto la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte IDH ha dicho que "el contenido de algunos discursos, por la alta investidura de quienes los pronunciaron y su reiteración, implica una omisión de las autoridades estatales en su deber de prevenir los hechos [de violencia], pues pudo ser interpretado por individuos y grupos de particulares de forma tal que derivaran en actos de violencia contra las presuntas víctimas, así como en obstaculizaciones a su labor periodística”.
Exhortamos al alcalde Jorge Eliécer Reales a que emita unas disculpas públicas a la prensa del municipio de Repelón en las que se comprometa a respaldar el ejercicio periodístico y adoptar un discurso que promueva la protección de la libertad de prensa durante su gestión. Así mismo le recordamos que como funcionario público puede aportar al debate público sobre el funcionamiento de los medios de comunicación; sin embargo, este debe enmarcarse en los estándares nacionales e internacionales que garantizan el derecho a hacer un periodismo libre, plural y sin ningún tipo de intimidaciones.
Reiteramos que en los casos en los que se presenten discrepancias o inconformidades respecto de los contenidos periodísticos, se debe recurrir a las herramientas legales y constitucionales, como las solicitudes de rectificación y réplica, y no terminar en pronunciamientos que desacrediten la labor crítica y de veeduría que hacen los medios de comunicación.
Publicado en Pronunciamientos
Etiquetado como Estigmatización