Publicaciones

Pódcast

Perifoneo

Perifoneo

Un pódcast sobre libertad de expresión

Este es el pódcast de la Fundación para la libertad de Prensa (FLIP). Contamos historias de periodistas y discutimos sobre diferentes temas relacionados con la libertad de expresión y de prensa.

Capítulo 1

Cap 1: Una dosis de entusiasmo para no abandonar el periodismo

Sin duda la transformación de las audiencias y la forma en que consumen información ha planteado un giro en el rol que jugaban las y los periodistas como recolectores y productores de noticias y de datos. Desde el surgimiento de los medios de información digitales, este ha sido uno de los grandes debates que ha llevado a preguntarse en el gremio si existe la necesidad de repensar qué significa ser periodista o qué significa hacer periodismo.

¿El periodismo y sus profesionales leen de forma correcta a las audiencias? En el primer episodio de esta nueva temporada analizamos cómo el cambio generacional en las salas de redacción, la saturación de información y contenidos en la red, más la dificultad de captar la atención del público, son algunos de los desafíos que debe enfrentar el periodismo actual.

Capítulo 2

Cap 2: Periodismo y política: ¿un juego de conveniencia o de seducción?

La relación entre política y el periodismo se ha caracterizado por la compleja y tensionante de la misma. Por un lado, el periodismo tratando de hacer veeduría, de seguir a los poderosos, develar lo que está oculto y a la vez la política en su búsqueda de manipular al periodismo e influir en su agenda. El periodismo y el poder compiten en en la misma esfera, tratando de capturar la atención de la gente. Sin embargo, se trata de una relación de seducción, aunque a veces no lo parece.

¿Pero qué pasa cuando periodistas abandonan las salas sde redacción y se lanzan a la arena política? Qué sucede con los equilibrios de poder? La política requiere la visibilidad mediática para poder ser y a la vez, los periodistas intervienen en las agendas políticas y en las decisiones públicas como actores políticos, prácticas que sin duda siguen cambiando ante variables como la comunicación masiva y las redes sociales.

Capítulo 3

Cap 3: S.O.S. Planeta: un llamado del medio ambiente al periodismo

En 2024 la UNESCO dedicó la conmemoración del 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, al medioambiente bajo el slogan "Prensa para el Planeta", reconociendo la importancia del periodismo y la libertad de expresión en el contexto de la actual crisis medioambiental mundial.

Aquel día, el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, reconocido mundialmente por su trabajo retratando la Amazonía y problemáticas como la minería, exhortó en su discurso a tomar una posición más radical frente al deterioro que sufre el planeta y aunque reconoció que la fotografía sola no puede lograr una diferencia, sí puede ser un agente de cambio.

¿Puede el periodismo aportar a ese cambio? Una pregunta que vale la pena hacerse y que contrasta con un dato alarmante: en los últimos 15 años, 44 periodistas que cubrían temas medioambientales han sido asesinados y, al menos, otros 24 sufrieron intentos de homicidio, convirtiendo al periodismo ambiental en la rama más peligrosa del oficio, solo después de las corresponsalías de guerra.