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Los nueve pecados de la publicidad oficial

martes, 09 junio 2020

Los nueve pecados de la publicidad oficial

En el proyecto Pauta Visible decidimos analizar la asignación de contratos de publicidad oficial de las distintas alcaldías y gobernaciones del cuatrienio pasado, encontrando una serie de patrones comunes. El anterior ejercicio demostró que el mal uso de esta herramienta se debe a diferentes factores y problemas que se replican en todo el país.

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Pauta oficial en Covid: Alcaldía de Neiva

viernes, 29 mayo 2020

Pauta oficial en Covid: Alcaldía de Neiva

El 30 de marzo la Alcaldía de Neiva firmó un contrato con el Fondo Mixto de Cultura y Turismo de Huila por 438 millones de pesos que incluía entre otras cosas la contratación de un community manager por más de 38 millones de pesos y la publicación de diez portadas en los dos periódicos más grandes de la ciudad que se encontraban fuera de circulación.

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Con recursos públicos los alcaldes abusan de la autopromoción

martes, 21 abril 2020

Con recursos públicos los alcaldes abusan de la autopromoción

La publicidad oficial en Colombia debe servir de manera esencial para que las entidades públicas comuniquen sobre el impulso de políticas, el fomento de valores, la información del ciudadano sobre sus derechos y obligaciones, y para el ofrecimiento de servicios inherentes al ejercicio de sus funciones, entre otros fines”, Así lo estableció la Corte Constitucional en la sentencia T-722 de 2003. Sin embargo, los recursos de publicidad oficial, también son usados por los funcionarios públicos para autopromocionar una imagen favorable de las entidades o de ellos mismos.

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Rosa Cotes: las sociales son la vía

jueves, 05 septiembre 2019

Rosa Cotes: las sociales son la vía

La Gobernación del Magdalena, presidida por Rosa Cotes Zúñiga, invirtió más de 10 mil millones de pesos en contratos de publicidad oficial entre 2016 y 2018. Son varias las cosas que resaltan en los procesos contractuales de la Gobernación, como por ejemplo la estructura de los contratos que asemejan a cheques en blanco y la compra de contenido en medios de comunicación del nivel nacional y departamental.

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De Didier para Didier

jueves, 18 julio 2019

De Didier para Didier

La Gobernación de Santander, en cabeza de Didier Tavera, invirtió más de 9 mil millones de pesos en contratos de publicidad oficial entre 2017 y 2018 *. De esa suma la administración destinó al menos 1.700 millones para la compra de contenidos periodísticos positivos, entre noticias, entrevistas y transmisiones especiales.

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Rafael Martínez, la noticia soy yo

jueves, 30 mayo 2019

Rafael Martínez, la noticia soy yo

La Alcaldía de Santa Marta* en cabeza de Rafael Alejandro Martínez** destinó más de 1.800 millones en contratos de publicidad oficial entre 2017 y 2018, de los cuales al menos 1.300 fueron utilizados exclusivamente para comprar publirreportajes, entrevistas, transmisiones especiales, noticias, etc.

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Despilfarro de la publicidad en San Andrés

miércoles, 21 noviembre 2018

Despilfarro de la publicidad en San Andrés

Entre el 2016 y 2017 en el archipiélago de San Andrés, el departamento más pequeño del país, se invirtieron $14.153.333.196 en contratos por publicidad oficial. San Andrés y Providencia suman un área de 48 km2, 10 kilómetros más que la localidad de Chapinero, en Bogotá. Sin embargo, invirtieron 8 mil millones más que la Gobernación de Boyacá, un departamento 700 veces más grande.

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Fico: el alcalde vanidoso

martes, 13 noviembre 2018

Fico: el alcalde vanidoso

Entre 100 y 105 mil millones de pesos* invirtió la Alcaldía de Medellín en contratos de publicidad oficial entre el 2016 y 2017. Una cifra que equivale a la construcción de 4 megacolegios como el Lusitana Paz de Colombia, o para cubrir las ganancias que dejan dos ferias de las flores. Con ese dinero se podrían comprar 6 trenes del metro como los últimos adquiridos por el distrito, o se podrían construir más de 2 mil parques barriales.

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