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Publicidad oficial, medios y libertad de expresión en América Latina

sábado, 14 diciembre 2024

Publicidad oficial, medios y libertad de expresión en América Latina

OBSERVACOM acaba de publicar su más reciente investigación “Publicidad oficial, medios y libertad de expresión en América Latina: Diagnóstico y propuestas para una distribución más justa y transparente de la publicidad oficial y mejorar la viabilidad de los medios independientes”, realizada con el apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de las Comunicaciones (PIDC) de la UNESCO.

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Envigado: La Alcaldía que escribe junto a las y los periodistas lo que deben decir

martes, 06 junio 2023

Envigado: La Alcaldía que escribe junto a las y los periodistas lo que deben decir

La Alcaldía de Envigado, en cabeza de Braulio Espinosa, ha gastado más de 7.300 millones de pesos en publicidad oficial entre enero del 2020 y abril del 2023. Esta cifra supera al presupuesto anual invertido por la alcaldía para mejorar la red vial urbana del municipio. La excesiva presencia del alcalde Espinosa en medios de comunicación, la práctica engañosa de presentar contenido como periodístico cuando en realidad es publicidad, la falta de objetividad y transparencia en los contratos celebrados, y la ausencia de control político activan las alarmas sobre el uso de los recursos públicos por parte de esta administración.

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Billete y autobombo: cómo se silencia a la prensa crítica en Barranquilla

martes, 18 abril 2023

Billete y autobombo: cómo se silencia a la prensa crítica en Barranquilla

La FLIP, en colaboración con el equipo de La Contratopedia Caribe, encontró que desde enero del 2020 hasta septiembre del 2022 la Alcaldía de Barranquilla, en cabeza de Jaime Pumarejo, gastó 94.600 millones de pesos en publicidad oficial. Esta cifra equivale a gastar 94 millones de pesos diarios durante dos años.

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Alcaldía de Bogotá ha gastado más de 81 mil millones de pesos en pauta oficial

lunes, 06 marzo 2023

Alcaldía de Bogotá ha gastado más de 81 mil millones de pesos en pauta oficial

La Alcaldía de Bogotá, en cabeza de Claudia López, ha invertido 81.500 millones de pesos en publicidad oficial entre enero del 2020 y septiembre del 2022. Su principal contratista es la ETB, que ha ejecutado más de 38.000 millones de pesos, es decir el 47% del gasto total de publicidad oficial.

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La Pantalla del presidente Duque y la pauta (parte 2)

viernes, 11 septiembre 2020

La Pantalla del presidente Duque y la pauta (parte 2)

Desde que asumió la presidencia, Iván Duque, a través del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) ha gastado más de 20 mil millones de pesos en contratos de publicidad oficial, es decir 27 millones diarios.

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La Pantalla del presidente Duque y la pauta (parte 1)

martes, 25 agosto 2020

La Pantalla del presidente Duque y la pauta (parte 1)

Desde que asumió la presidencia, Iván Duque, a través del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) ha gastado más de 20 mil millones de pesos en contratos de publicidad oficial, es decir 27 millones diarios.

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Pauta Oficial en Covid: Gobernación del Tolima

viernes, 10 julio 2020

Pauta Oficial en Covid: Gobernación del Tolima

El 18 de marzo la Gobernación del Tolima firmó un contrato de publicidad oficial, por un plazo de 60 días, de más de mil millones de pesos, uno de los más onerosos de todo el país, con el fin de elaborar estrategias de comunicación para mitigar los efectos del COVID-19. Un proceso que ha sido objeto de investigaciones por parte de los organismos de control, que compra contenidos en medios de comunicación y que es poco transparente.

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Pauta oficial en Covid: Gobernación de San Andrés y Providencia

viernes, 12 junio 2020

Pauta oficial en Covid: Gobernación de San Andrés y Providencia

El 18 de marzo la Gobernación de San Andrés y Providencia firmó, por un plazo indefinido pues la ejecución se hará por el término de la declaratoria de emergencia, un contrato por 500 millones de pesos con la empresa Noel Foto. Según la entidad este proceso se trató de un contrato tipo bolsa, es decir que los 500 millones son gastados a medida que la entidad lo requiera. No obstante, este contrato presenta tres grandes alertas en cuanto a la efectividad, austeridad y transparencia.

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