Pronunciamientos

Campañas publicitarias durante la emergencia por Covid-19

miércoles, 22 abril 2020

Campañas publicitarias durante la emergencia por Covid-19

Junto a la Misión de Observación electoral hicimos una investigación en la que encontramos que la tendencia de la publicidad oficial de las admistraciones locales es en gran medida de autopromoción.

Por esta razón y teniendo en cuenta la situación actual que atravesamos por el Coronavirus, y la forma en que éste ha afectado a los medios de comunicación, la FLIP hace las siguientes recomendaciones para la probación de piezas publicitarias. 

1. El eslogan de la administración no debe ser el contenido principal de la pieza.

2. El contenido de la campaña debe ser claro, con información de interés y utilidad para la ciudadanía. Por ejemplo: consejos de autoprotección, información sobre ayudas e información actualizada de la pandemia.

3. La campaña debe estar enfocada en mitigar la crisis del Covid-19, no debe hacer mención a ningún funcionario o servidor público. Tampoco debe resaltar a partidos o movimientos afines a la administración.

4. El objetivo es mitigar los efectos del Covid-19, la campaña no debe atacar a voces opositoras del gobierno u otras administraciones.

5. La campaña no debe centrarse en promocionar la la gestión de un gobierno. Esta situación excepcional no debe ser un pretexto para la autopromoción.

 

 

 

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Más transparencia y menos autobombo deben tener las comunicaciones de las autoridades

martes, 21 abril 2020

Más transparencia y menos autobombo deben tener las comunicaciones de las autoridades

Investigación de la MOE y la FLIP sobre publicidad oficial 

  • Una investigación conjunta entre la FLIP y la MOE analizó 2.128 piezas de 30 contratos realizados durante el 2018 (antes de iniciado el proceso electoral local)  por las alcaldías de nueve ciudades capitales y de Buenaventura. 

  • De esos mensajes o piezas hay 1.237 de “autopromoción” (58%), 738 de tipo “informativo” (35%) y 153 piezas “no identificadas” (7%).

  • Los contratos indagados suman más de 91 mil millones de pesos.

 

Bogotá 20 de abril de 2020. La Fundación para la Libertad de Prensa -FLIP- y la Misión de Observación Electoral -MOE- alertaron sobre la necesidad de mayor transparencia en los procesos de contratación de los gastos de comunicaciones durante esta emergencia por el COVID-19, y solicitan restringir, de una vez por todas, la autopromoción de los mandatarios. 

Esta alerta hacer parte de los resultados de una investigación realizada sobre los mayores contratos ejecutados en el curso en 2018, bajo el concepto de publicidad oficial, de las alcaldías de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Mocoa, Buenaventura, Montería, Santa Marta y Neiva. Hay que recordar que el pasado 8 de abril, la Contraloría y la Procuraduría empezaron a hacer un seguimiento especial para que los recursos públicos no sean utilizados en publicidad innecesaria asociada a la emergencia por COVID-19.

Se analizaron los contratos sobre publicidad oficial que las diez alcaldías remitieron y sobre esa información se seleccionaron tres contratos por ciudad: los dos de mayor cuantía destinados para publicidad oficial y el contrato de mayor cuantía de material POP1. La MOE y la FLIP le solicitaron a cada alcaldía los soportes de esos tres contratos, es decir, la evidencia ya sea física o digital de lo que se ordena en ellos

Así pues, la investigación abordó 30 contratos que sumaron 91.611.829.777 pesos. En varios casos se trataban de contratos de altos montos que fueron ejecutados por medio de la creación de otros contratos. 

Según Jonathan Bock Ruíz, subdirector de la FLIP: "al analizar detenidamente las 2.128 piezas de los contratos nos encontramos que el 58% eran informaciones de autopromoción o autobombo de los funcionarios y las administraciones. Estas piezas carecían de elementos informativos o de política pública relevantes para la ciudadanía". 

La investigación indica que sólo el 35% de las piezas analizadas eran de carácter informativo y un 7% no se pudieron identificar. Las piezas analizadas consistían en 522 piezas contratadas en prensa, 263 en radio, 432 audiovisuales, 181 piezas para redes sociales y 730 de materiales POP. 

Alejandra Barrios Cabrera, directora nacional de la Misión de Observación Electoral -MOE-, explica que "la publicidad que se contrata con dineros públicos fue en general usada para exaltar la imagen del alcalde o de la entidad. Su contenido podía estar ofertando un derecho o un bien, sin embargo, no informaba con precisión a la ciudadanía sobre cómo acceder al beneficio y se focalizaba en exaltar los logros de la administración y el funcionario”. 

Las organizaciones que realizaron la investigación hicieron un llamado a las alcaldías en todo el país para restringir cualquier contratación que tenga como finalidad la autopromoción, en especial ahora en plena emergencia causada por el COVID-19, que obliga que el gasto público en comunicaciones sea responsable y transparente.

Según la investigación, los mandatarios deben garantizar que los gastos en publicidad únicamente sirvan para: 1) impulsar políticas públicas. 2) fomentar valores para la ciudadanía. 3) informar al ciudadano sobre sus derechos y obligaciones y 4) ofrecer servicios a la ciudadanía, canales de información y instrucciones de procedimientos.

Las organizaciones recomendaron a todas las autoridades nacionales, departamentales y municipales aplicar 6 claves para la aprobación de cualquier pieza comunicativa: 

  1. El eslogan de la administración no debe ser el contenido principal de la pieza. 

  2. No debe tener menciones de ningún funcionario de la entidad. 

  3. No realice menciones al partido político de gobierno, senadores, concejales, diputados, ediles. 

  4. No ataque a opositores u otras administraciones.

  5. No se centre en promocionar la gestión de gobierno. 

  6. Asegúrese de que contenga información de utilidad para la ciudadanía.

 

Transparencia en la contratación de comunicaciones

Finalmente, una de las grandes dificultades que evidenció la investigación es la organización de la información y almacenamiento en formatos auditables. En la contratación de publicidad oficial se encontraron soportes borrosos o archivos que no contenían nada o no abrían. Lo anterior no permite una veeduría contundente sobre el presupuesto público por parte de las entidades de control estatal y miembros de la sociedad civil.

En cuanto a la transparencia de la publicidad oficial, la investigación halló que la carencia de normatividad frente a cómo deben ser almacenados los mensajes sobre publicidad oficial, y la falta de claridad y de un marco normativo en relación a los precios que se deberían pagar por las piezas de publicidad oficial son hechos que impiden una mayor transparencia. 

En la mayoría de contratos analizados no se pudo establecer con claridad cuánto pagaron las alcaldías por determinada pieza, por ejemplo, una cuña radial, una pieza audiovisual, un artículo en prensa. Este criterio ambiguo en las distintas ciudades hace muy difícil determinar en cuales efectivamente se puede hablar de sobrecostos o irregularidades. 


1. Se entiende material tipo POP lo referente a cualquier objeto o cosa que las entidades públicas utilizan para la divulgación de un mensaje. Un ejemplo de este tipo de material es maquetas, carteles, afiches, pendones, pasacalles, tazas de café, bolígrafos, stickers, etc

Aquí puedes ver el informe completo.

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jueves, 16 abril 2020

Laboratorio de periodismo: las primeras voces

En el 2019 la FLIP puso en marcha un proyecto para combatir el silencio tan constante en más de la mitad del país. En junio comenzó a funcionar el laboratorio de periodismo: un contenedor equipado con herramientas para hacer reportería que estará viajando por distintos municipios del país con el fin de formar periodismo a los ciudadanos y de construir redes.

El contenedor llega a un municipio y permanece allí siete semanas. En este tiempo se dan clases teóricas y prácticas acerca del ejercicio periodístico, la comunicación popular y comunitaria, la sostenibilidad de los medios de comunicación y demás temas. Pero el proceso no termina ahí. Cuando el contenedor se va de un municipio, los proyectos permanecen y continúan desarrollándose. La FLIP acompaña remotamente la construcción de los proyectos periodísticos. Esto, sumado a las redes que se tejen con los talleristas, con otros participantes y con organizaciones y entidades locales, hace que aumenten las posibilidades de que los proyectos perduren.

Esta iniciativa surgió después de culminar Cartografías de la información, una investigación de más de tres años en la que se diagnosticó el ecosistema de los medios de comunicación en todo el país. Esta investigación arrojó que en 666 municipios -60% del territorio nacional- las personas no tienen acceso a información de su entorno. Esta falta de información local es un problema para la democracia y la toma de decisiones de la ciudadanía.

En el segundo semestre de 2019 el laboratorio visitó tres municipios del Tolima: Chaparral, Rioblanco y Cajamarca. En todos los lugares asistieron estudiantes, miembros de organizaciones de mujeres y organizaciones campesinas, líderes sociales y ciudadanos activos. 

Conozca cómo ha sido el proceso en los primeros municipios, conozca las historias que nos hemos encontrado y escuche las primeras voces del laboratorio de periodismo.

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Periodista del Bajo Cauca Antioqueño se encuentra en una situación de riesgo inminente

jueves, 16 abril 2020

Periodista del Bajo Cauca Antioqueño se encuentra en una situación de riesgo inminente

  • El periodista Eder Narváez recibió amenazas de muerte por parte de una persona que se identificó como Manuel, alias "El Negro", comandante de Los Caparrapos.

  • La FLIP le solicita a la UNP que fortalezca las medidas de protección del periodista.

  • La FLIP hace un llamado a la Fiscalía a que investigue estos hechos con el fin de dar con los responsables y llevarlos ante la justicia.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza las amenazas contra de Eder Narváez, director del medio de comunicación NP Noticias y corresponsal de Teleantioquia en el Bajo Cauca Antioqueño. La Fundación le solicita a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que atienda de manera urgente esta situación con el fin de proporcionar la seguridad necesaria para el reportero.

El pasado 13 de abril de 2020, Narváez recibió varios mensajes a través de WhatsApp provenientes de una persona que se identificó como Manuel, alias "El Negro", comandante de Los Caparrapos. El desconocido amenazó de muerte a Narváez luego de que el reportero publicara una noticia sobre el asesinato de dos hombres ocurrido el día anterior en el barrio Loma Fresca en Caucasia. Con este homicidio son tres los crímenes ocurridos durante la última semana en el municipio. 

La FLIP expresa su preocupación por la seguridad de Eder Narváez y le solicita a la UNP que durante las próximas horas fortalezca las medidas de protección del periodista para salvaguardar su vida y su integridad. El pasado 13 de abril la Fundación solicitó medidas de seguridad por trámite de emergencia a la entidad y, luego de 34 horas, no han establecido comunicación con el reportero.  

La Fundación le solicita a la Fiscalía General de la Nación que investigue estos hechos con el fin de dar con los responsables y llevarlos ante la justicia. Las sanciones judiciales en este tipo de situaciones son un precedente importante que contribuye a disuadir la ocurrencia de nuevas violencias contra la prensa. Así lo ha dispuesto la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe sobre Violencia contra periodistas y trabajadores de Medios: “para prevenir la violencia contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación es indispensable que el ordenamiento jurídico sancione estas conductas de manera proporcional al daño cometido”.

 

 

 

 

 

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miércoles, 15 abril 2020

¿Qué es el laboratorio de periodismo?

Durante más de tres años el equipo de la FLIP trabajó en el proyecto de investigación Cartografías de la Información, un diagnóstico del ecosistema de los medios de comunicación en todo Colombia.

Esta investigación arrojó que en 666 municipios -60% del territorio nacional- las personas no tienen acceso a información local. Por un lado, hay lugares donde no existen medios de comunicación y, por el otro, hay municipios donde, aunque existen medios, estos no producen contenidos sobre el municipio.

Esto es preocupante porque los ciudadanos necesitan estar bien informados para tomar decisiones colectivas. El laboratorio de periodismo nació de esta inquietud y es una apuesta de la FLIP para poner a las democracias locales en movimiento.

En junio de 2019 comenzó a funcionar el laboratorio de periodismo. Consonante tiene dos contenedores que al abrirse se convierten en una sala de redacción equipada con todos los elementos para aprender  y ejercitar las rutinas periodísticas. Además, debido a la pandemia y el aislamiento para disminuir el contagio, ahora la sala de estudios se trasladó al universo digital. A través de una plataforma web, los participantes del laboratorio pueden acceder a clases virtuales, herramientas interactivas y materiales pedagógicos para cursar el diplomado en rutinas periodísticas. Queremos que los ciudadanos se apropien de la información de sus entornos y la conviertan en productos noticiosos e investigativos que ayuden a combatir el silencio de sus municipios, corregimientos y veredas. 

Queremos impulsar la creación de iniciativas locales de comunicación en lugares donde la producción de información local es muy escasa o no existe. También queremos profundizar en asuntos de género e impulsar estos liderazgos. Queremos crear y fortalecer rutinas de investigación, narración y publicación de contenidos con valor comunitario. Queremos crear redes entre líderes sociales, estudiantes, miembros de organizaciones campesinas y de mujeres, periodistas nacionales y autoridades. 

 

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Este artículo fue actualizado en agosto de 2020.

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miércoles, 15 abril 2020

Cajamarca

El 25 de octubre el laboratorio móvil de periodismo se instaló en Cajamarca. El inicio de nuestro diplomado coincidió con las elecciones locales de alcaldes, gobernadores y concejales. Este evento permitió que los participantes pusieran en práctica los talleres acerca de redacción de noticias y los distintos géneros periodísticos.

En dos sesiones del diplomado estuvo un participante del taller de radio de Chaparral. Junto con Óscar Bermúdez, del Ministerio de Cultura, hablaron de la radio y de la producción de noticias y cuñas para este formato. Estas relaciones son vitales para la construcción de redes.

El 13 de diciembre finalizamos el diplomado con 19 participantes que, como es costumbre en los cierres, expusieron sus proyectos periodísticos y compartieron sus experiencias con los invitados.

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miércoles, 15 abril 2020

Chaparral: el punto de partida de esta ruta

A mediados de junio de 2019 la FLIP llegó al primer municipio donde comenzó el diplomado en Gestión de las Herramientas y rutinas para la producción de agendas noticiosas locales. Durante siete semanas trabajamos con la comunidad para compartir lecciones de periodismo y trabajo audiovisual, y así construimos juntos comunicación comunitaria. 

El 3 de agosto de 2019 culminamos el diplomado con 23 participantes. Los participantes, agrupados en 5 equipos, expusieron sus proyectos periodísticos que abordaban temas de interés para la comunidad.

 

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miércoles, 15 abril 2020

Rioblanco

La segunda parada de nuestro laboratorio de periodismo fue Rioblanco. Llegamos a esta población a las primeras semanas de agosto. El perfil de los participantes fue muy diverso, desde  miembros de organizaciones sociales y líderes sociales, hasta el colectivo juvenil del director de la emisora comunitaria y miembros de iglesias representativas del municipio que tienen una emisora local.

Veintiún participantes finalizaron el diplomado y desarrollaron estos proyectos periodísticos: el canal de Youtube de La Guacharaca, el canal de Youtube Vientos Ancestrales, el medio de comunicación para Puerto Saldaña llamado Contacto Informativo y la campaña #VotoInformado de la emisora Rioblanco Stéreo.

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miércoles, 15 abril 2020

Planadas

El cuarto municipio del Tolima que el laboratorio de periodismo visitó es Planadas, en el sur del departamento. Comenzamos el diplomado la primera semana de febrero con miembros de organizaciones campesinas y de mujeres, con estudiantes y con miembros de comunidades indígenas. 

Los 23 participantes trabajaron en las rutinas periodísticas y la investigación. Además, identificaron los principales temas de los que quieren hablar: la infraestructura vial, la salud sexual, la educación, el medio ambiente y la finalización del conflicto armado.

 

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