Pronunciamientos
Filtros
Mostrando página 46 de 211
martes, 21 septiembre 2021
Jairo Alberto Madero Muñoz: diecisiete años de impunidad
El 20 de septiembre de 2004, el voceador de prensa Jairo Alberto Madero Muñoz fue asesinado en Santa Marta, Magdalena por un desconocido mientras repartía ejemplares de periódicos locales y nacionales.
Hoy, diecisiete años después de su muerte, el caso de Jairo permanece en la impunidad, pues la Fiscalía se abstuvo de continuar con las investigaciones.
En la FLIP, no olvidamos a las y los voceros de prensa que han sido asesinados en Colombia por distribuir la información que los actores del conflicto armado han querido ocultar. Gracias por recordar con nosotros.
martes, 21 septiembre 2021
El periodista Marcos Efraín Montalvo es asesinado en Tuluá, Valle del Cauca
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) condena y lamenta profundamente el asesinato del periodista Marcos Efraín Montalvo, ocurrido en la noche del domingo 19 de septiembre en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca. Montalvo era ampliamente conocido por su trabajo como periodista desde hace más de cuarenta años.
sábado, 18 septiembre 2021
Intimidaciones y amenazas a emisora comunitaria de Puerres en Nariño
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza las intimidaciones y amenazas que ha recibido el periodista Andrés Benavides, director de la emisora comunitaria Paraíso Stereo 96.3 FM.
viernes, 17 septiembre 2021
De manera opaca MinTIC cancela la entrega de recursos a medios
El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) anunció la terminación anticipada del proceso de convocatoria pública de medios de comunicación No. 001 de 2021 que tenía como objetivo la entrega de 85 mil millones de pesos para la transformación digital y fortalecimiento para la reactivación económica de los medios de comunicación en el país.
Desde que se inició el proceso, en marzo del 2021, la FLIP le insistió al Ministerio la necesidad de establecer mecanismos independientes para la evaluación y destinación de la entrega de estos recursos, así como la inclusión de una cláusula específica de compromiso frente a la libertad de expresión y la no injerencia en las decisiones editoriales de los medios de comunicación. A pesar de los riesgos, el MinTIC ignoró esta necesidad, que ha sido incorporada en otros países, e insistió que actuaría de manera “objetiva y transparente”.
Esto no ocurrió y seis meses después el MinTIC concluyó el proceso sin entregar una explicación clara a los 354 medios de comunicación, un porcentaje cercano al 15% del total de medios en el país, que invirtieron tiempo y recursos en presentar las correspondientes propuestas.
El Ministerio dijo que el 100% de los medios de comunicación proponentes no cumplieron con los requisitos habilitantes: que los medios no presentaron una propuesta metodológica acorde a los ejes que establecía la convocatoria y tampoco presupuestos basados en estudios de mercado que llevaran a la materialización de tales ejes. Sin embargo, más allá de establecer ese hecho y de enunciar el no cumplimiento de los requisitos, no brinda las razones de fondo que llevaron a tal conclusión.
Resulta difícil entender que absolutamente ninguno de los medios haya cumplido con los requisitos y por lo tanto es indispensable que el Gobierno del presidente Duque explique de manera amplia y detallada por qué se considera que las propuestas no se ajustan a los ejes de la convocatoria o por qué los presupuestos no se adecúan a las condiciones del Ministerio.
Sobre esto cabe recordar que la exministra Karen Abudinen se comprometió con los medios de comunicación y garantizó que si la “propuesta no está estructurada como debe ser va a haber un tiempo para que vuelvan y la presenten como es”. Precisamente, los medios que estaban en esta etapa final de la convocatoria, ya habían presentado las subsanaciones requeridas y sin embargo, para el Ministerio esto resultó insuficiente.
De manera imprevista, desconcertante y opaca, el Gobierno termina un precedente fallido en un contexto crítico para los medios y el periodismo colombiano. La terminación anticipada deja, además, varios interrogantes sobre la independencia del comité evaluador, sobre todo cuando ocurre días después de la renuncia de la exministra Karen Abudinen por un escándalo de corrupción que quedó en evidencia gracias a las investigaciones periodísticas.
Los medios de comunicación, esenciales para la materialización del derecho a acceder a información y la consolidación de la democracia, continúan debilitándose ante la inacción de un Gobierno que no ha materializado ninguna política robusta frente a las necesidades estructurales del sector.
jueves, 16 septiembre 2021
Veto presidencial contra Daniel Samper restringe las garantías básicas del periodismo
El veto del presidente Iván Duque contra un periodista representa un acto de censura indirecta y es incompatible con los principios de un Estado democrático.
Durante la grabación del especial informativo “Colombia le pregunta al Presidente”, producido por Noticias Caracol, el presidente Iván Duquese negó a responder una pregunta realizada por el periodista Daniel Samper Ospina.
La FLIP ha documentado que Duque advirtió de manera contundente que él no contestaría preguntas que vinieran de “ese señor”, refiriéndose a Samper. El presidente buscó justificarse señalando que el periodista se había “metido con sus hijos”, haciendo alusión a un episodio que ocurrió a principios del 2020. Para esa fecha, el periodista criticó al presidente por un acto de nepotismo: utilizar recursos públicos para trasladar a su familia y amigos a un parque recreativo para la celebración del cumpleaños de uno de sus hijos.
La justificación que escogió Duque para vetar al periodista revalida que no se trata de una decisión accidental o coyuntural, y que por el contrario es una acción premeditada e intencional de excluir de forma permanente al periodista como un acto de revancha.
En una sociedad democrática el poder público, bajo ninguna circunstancia, puede ser utilizado para aleccionar a la prensa crítica y, por ningún motivo, debe desviarse para imponer represalias hacia quienes lo desafían o cuestionan. Para la FLIP, impedir la participación de un periodista en una entrevista con el Presidente de la República, por cualquier medio, dada la existencia previa de una controversia, es una injerencia indebida del Ejecutivo que silencia una voz crítica en el debate y la labor informativa, lo cual es incompatible con la libertad de prensa.
No es función del presidente censurar a periodistas por apreciaciones subjetivas. Por el contrario, sí le corresponde actuar como garante de la libertad de los ciudadanos de recibir, buscar o investigar sobre hechos, ideas y opiniones de toda índole.
Como consecuencia, de los hechos de febrero del 2020, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) inició de oficio y en forma expedita una actuación administrativa sancionatoria en contra de Samper, por el uso de una imagen donde aparecen los hijos del presidente para publicitar un juego de mesa a través de su red social Twitter. Cabe la pregunta, si ese ánimo de revancha contra Samper Ospina motivó e impulsó la acción arbitraria realizada por la SIC.
El veto a Daniel Samper Ospina se suma a una serie de episodios en los que Duque ha buscado resguardarse de preguntas y/o periodistas “incómodos”. Durante su gobierno se han efectuado continuos recortes a los espacios de debate e interacción con la prensa, en perjuicio del acceso a la fuente y el pluralismo informativo. Este hermetismo de la Presidencia se ha acompañado de una imposición mediática en un afán de mejora de imagen pública y de un control de la narrativa sobre su gestión.
Por eso, la FLIP hace un llamado al Presidente de la República para que dé cumplimiento al deber democrático y constitucional de anteponer el interés público sobre el interés personal. En esa medida, reiterar su deber de adecuar el trato a la prensa para cumplir con el principio de no discriminación y, en cumplimiento de la Constitución, ser garante del ejercicio libre e independiente de la prensa. También le recuerda al Ministerio Público que debe ser vigilante activo de estos abusos de poder que implican la violación de derechos fundamentales y principios fundantes del estado social de derecho.
martes, 14 septiembre 2021
Tres décadas sin Arsenio Hoyos Lozano: la voz del Ariari
En Granada, Meta, Arsenio Hoyos Lozano era el director de la emisora La Voz del Ariari. El 13 de septiembre de 1991, mientras el periodista se dirigía a las instalaciones del medio, un sicario lo asesinó. Su caso prescribió en 2011, sin que se conociera a los responsables del homicidio.
Un líder cívico memorable
En 1980, Arsenio fue capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Granada pero, a causa del nombramiento que recibió como alcalde del municipio por dos años, tuvo que renunciar. Alfonso Castaño, amigo del periodista, recuerda la buena gestión de Arsenio, a pesar de que “esa fue la época en la que los alcaldes todavía se nombraban por decreto por parte del Gobernador”.
El periodista fue reconocido en la comunidad granadina por su liderazgo y activismo político con él que ayudó a resolver los problemas de los y las habitantes del municipio.
La Voz del Ariari
Tras finalizar su mandato, Arsenio se dedicó al ejercicio periodístico y dirigió la emisora La Voz del Ariari. Allí cada mañana presentaba el Noticiero del Ariari, un magacín en el que estuvo acompañado por el redactor deportivo Mario Fernando Ramírez.
De acuerdo con su colega, Ernesto Martínez Manrique, “el manejo de información política dentro del noticiero le dio reconocimiento en la comunidad, pues destacaba los aspectos relevantes de candidatos y seguidores de los diferentes partidos y movimientos de la época en Granada”.
Además, según Martínez, Arsenio era amante de los encuentros entre comunicadores y líderes comunales, pues “para él la radio era un espacio importante para acercarse a las comunidades, sobre todo para la búsqueda de solución a las necesidades de cada localidad”.
Arsenio es recordado como un periodista imparcial, comprometido con su deber de informar a la región. “Se limitaba a dar la noticia. De pronto daba voz a las campañas cívicas de esa época, pero fue muy transparente”, asegura su amigo Alfonso Castaño.
Crimen impune
El viernes 13 de septiembre de 1991, un desconocido asesinó a Arsenio mientras iba a las instalaciones de la emisora La Voz del Ariari. Hasta ahora, se desconocen los motivos y responsables del homicidio. Su caso prescribió en 2011, aún cuando la FLIP, IFEX (Red de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión) y la Sociedad Interamericana de Prensa exigieron a la Fiscalía adelantar investigaciones que sancionaran a los autores del crimen.
En la FLIP, recordamos a Arsenio y a los y las periodistas que han sido silenciados y cuyos crímenes han quedado en la impunidad.
martes, 14 septiembre 2021
Comienza la segunda etapa de ECO
Junto con Google, nos complace anunciar que este lunes 13 de septiembre iniciamos la segunda etapa de ECO, la escuela de herramientas digitales para periodistas. En esta, 15 medios de comunicación de 12 departamentos del país participarán en una fase de mentorías. Los y las participantes profundizarán en tres ejes temáticos. Primero, libertad de expresión en línea, noticias falsas y desinformación. Segundo, gestión de redes sociales, lenguaje periodístico y formatos en el entorno digital. Y por último, contenido de terceros, copyright, derechos digitales y seguridad digital.
Durante seis semanas los y las periodistas recibirán talleres, en los que podrán ir construyendo un proyecto de fortalecimiento para su medio de comunicación. Todo se realizará en modalidad virtual.
Estos son los medios participantes:
- Morada Noticias - Antioquia
- El Armadillo - Antioquia
- Confidencial Arauca - Arauca
- La Contratopedia - Atlántico
- El Original - Bolívar
- Toito por Codazzi - Cesar
- Loco Sapiens - Cundinamarca
- Manifiesta media - Cundinamarca
- Revista EntoRnos - La Guajira
- Guajira News - La Guajira
- Revista Pandemia - Huila
- Canal TV San Jorge - Norte de Santander
- Lo que pasa en Bucaramanga y Colombia - Santander
- Chambacú TV - Sucre

Les invitamos a consultar y compartir las 10 lecciones que ECO realizó durante su primera etapa, y que están disponibles en nuestro canal de YouTube.
viernes, 10 septiembre 2021
Alerta por retención extorsiva y constreñimiento a periodista en Arauca
La FLIP expresa su preocupación por la retención extorsiva y constreñimiento al que ha sido sometido el periodista Josué Nieves, director del medio digital N Noticias Saravena.
viernes, 10 septiembre 2021
Carlos José Restrepo: 21 años sin el fundador del primer periódico de San Luis
Carlos José Restrepo Rocha fue periodista en el periódico Usocoello al Día y fundador de Tangente, el primer periódico que circuló en San Luis, Tolima. Hoy se cumplen 21 años de su muerte.
La investigación de la Fiscalía señalaba al exalcalde como el determinador del homicidio. Sin embargo, Acosta nunca fue condenado por este crimen y fue declarado inocente por parte del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Ibagué. No obstante, a causa de sus nexos y financiación con dinero de grupos paramilitares, en 2010 Acosta fue sentenciado a siete años de cárcel por concierto para delinquir.
En la primera versión de esta cápsula, mencionamos que el exalcalde Acosta era el responsable de este crimen. Después de hacer algunas verificaciones, confirmamos que no existen condenas en su contra por este homicidio.
En la FLIP no olvidamos a Carlos José ni sus iniciativas por mantener informada a la población de San Luis. Gracias por recordar con nosotros.








