Pronunciamientos

miércoles, 11 diciembre 2002

Atentado contra los transmisores de Caracol radio en Cúcuta

Un nuevo ataque contra los medios de comunicación, el tercero en menos de un mes, se registró ayer, 9 de diciembre de 2002, en Cúcuta (Norte de Santander). Una bomba de 15 kilos de amonal explotó a las 10:15 de la noche en los equipos de transmisión de Caracol radio, ubicados en el barrio Prados del Este, al oriente de esa ciudad.

Conoce más

jueves, 28 noviembre 2002

Amenazados medios de comunicación en Ocaña

La emisora Radio Catatumbo, filial de RCN en Ocaña, recibió el 26 de noviembre de 2002 una grabación, al parecer del Ejército de Liberación Nacional - ELN-, en el que se pide a los medios de comunicación de ese municipio imparcialidad en la información para evitar atentados como los cometidos contra RCN radio y el diario La Opinión en Cúcuta.

Conoce más
Desactivada bomba al frente del Diario La Opinión en Cúcuta

miércoles, 20 noviembre 2002

Desactivada bomba al frente del Diario La Opinión en Cúcuta

El 19 de noviembre a las 12:30 de la madrugada, una maleta bomba fue dejada al frente de las instalaciones del periódico regional La Opinión en Cúcuta, Norte de Santander. Los agresores pretendían entrar a la sede del diario, pero los celadores alcanzaron a cerrar la puerta de acceso a las instalaciones. Ante la imposibilidad de ingresar, los delincuentes dejaron la maleta bomba en la puerta principal del periódico y huyeron. Un celador se dio cuenta de la presencia de la maleta bomba e informó a La Policía. Alrededor de las 4 de la madrugada unidades antiexplosivos frustraron el atentado al desactivar de manera controlada el artefacto compuesto con 30 kilos del explosivo Anfo. El episodio no dejó víctimas humanas ni daños materiales.

Conoce más

viernes, 15 noviembre 2002

Explota carro-bomba al frente de RCN radio en Cúcuta

El 13 de noviembre de 2002, un carro-bomba estalló enfrente de las instalaciones de RCN radio en Cúcuta. El atentado ocurrió a las 11:15 pm y dejó cuatro personas heridas y daños materiales a las instalaciones cercanas.

Las personas heridas son un agente de policía, un celador y dos residentes del sector. Ningún periodista ni colaborador del medio resulto herido en el atentado. A la hora de la explosión el celador era la única persona que se encontraba en las instalaciones de RCN.

El estallido del carro-bomba también afectó a la emisora Diócesis de Cúcuta, que pertenece a la Iglesia Católica, la Clínica Saludcoop y la residencia del Comandante de la Policía de Norte de Santander, Coronel Carlos Alberto Barragán, quien vive a escasos metros de donde ocurrió la explosión.

Antes de la explosión de la bomba, los autores del atentado dispararon a los guardias que custodiaban la casa del comandante y huyeron dejando un taxi marca Daewoo con 40 kilos de amonal al frente de las instalaciones de RCN.

Olga Lucia Cotoma, directora del noticiero de la emisora RCN en Cúcuta, le dijo a la FLIP que en los últimos meses no se habían recibido amenazas contra la emisora. La última amenaza fue a finales de mayo, en las semanas previas a las elecciones presidenciales.

A pesar del atentado, la emisora siguió al aire, pues los equipos de transmisión no sufrieron daños por la onda explosiva.

La emisora ya había sido objeto de un atentado en octubre de 1997. Un carro bomba explotó en esa oportunidad, causando daños materiales que obligaron a reestructurar la sede y a instalar un portón de seguridad. Estas adecuaciones evitaron mayores daños en el atentado perpetrado ayer.
 

 
Conoce más
Retienen a equipo de prensa de El Colombiano

viernes, 25 octubre 2002

Retienen a equipo de prensa de El Colombiano

El martes 15 de octubre de 2002, un grupo de periodistas de El Colombiano, el periódico de mayor circulación en Medellín, fue víctima de una retención forzada, por hombres que se identificaron como integrantes del Bloque Cacique Nutibara, de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU).

Conoce más

viernes, 18 octubre 2002

Periodistas agredidos en el aeropuerto de Bucaramanga

Javier Orlando Mantilla, periodista de Productores de Televisión (PTV) y Colmundo Radio, y Edison Figueroa Benítez, camarógrafo de PTV, fueron agredidos por miembros de la Estación de Policía del aeropuerto de Palonegro en Bucaramanga (Santander), una ciudad al nororiente de Colombia.

Conoce más

miércoles, 16 octubre 2002

Disparan contra un grupo de periodistas en Medellín

Un grupo de periodistas y camarógrafos de distintos medios de comunicación fue ayer -14 de octubre de 2002 - blanco de disparos mientras cubría los enfrentamientos entre la Policía y las milicias urbanas de la guerrilla en la Comuna 13, un populoso sector al occidente de Medellín. Las balas impactaron a pocos metros de lugar en donde se encontraban los periodistas, que por fortuna salieron ilesos.

Conoce más
Agredido reportero gráfico en Cali

sábado, 05 octubre 2002

Agredido reportero gráfico en Cali

Ricardo Chamorro, reportero gráfico del diario El Caleño, fue agredido por trabajadores del sindicato de Emcali -Sintraemcali- el 1° de octubre de 2002, mientras cubría los enfrentamientos que ocurrieron entre los sindicalistas y la Fuerza Pública en Cali, una ciudad al suroccidente de Colombia.

Conoce más
Alcalde de Barranquilla condiciona información a medios

viernes, 27 septiembre 2002

Alcalde de Barranquilla condiciona información a medios

El 20 de septiembre de 2002 el alcalde de Barranquilla, Humberto Caiafa, se negó a dar declaraciones a la periodista Myriam Peña del informativo radial Atlántico en Noticias, expresando que ese medio "no informaba bien" acerca de los asuntos de la administración de esa ciudad en la costa norte colombiana.

Conoce más