Pronunciamientos

La impunidad alrededor del homicidio de Jaime Garzón

domingo, 14 agosto 2016

La impunidad alrededor del homicidio de Jaime Garzón

Hoy, 13 de agosto de 2016, se cumplen 17 años del asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón. En el desarrollo del proceso judicial se ha logrado establecer que los responsables del crimen fueron paramilitares del Bloque Capital, quienes actuaron bajo las órdenes de Carlos Castaño, jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Conoce más
Luis Carlos Cervantes

sábado, 13 agosto 2016

Luis Carlos Cervantes

“Yo creo que fue por las denuncias que me colocaron a mí y porque hablaba mucho por Teleantioquia y por la emisora, decía tantas cosas, hablaba mal de la organización, como que la organización estaba haciendo cosas mal hechas”, así respondió Javier Vega Osorio, alias “Morroco”, en el interrogatorio del 19 de noviembre de 2015 cuando le preguntaron por el asesinato de Cervantes.

Conoce más

viernes, 12 agosto 2016

Los acusados de asesinar a Flor Alba Núñez y Luis Antonio Peralta podrían quedar libres

Este jueves 11 de agosto, en la ciudad de Neiva, fue aplazada por tercera vez la audiencia preparatoria contra Juan Camilo Ortiz, acusado por el asesinato de la periodista Flor Alba Núñez, ocurrido el 10 de septiembre de 2015.

Conoce más
Apagón de emisoras en Chocó afecta la pluralidad de información

jueves, 11 agosto 2016

Apagón de emisoras en Chocó afecta la pluralidad de información

La FLIP expresa su preocupación por la dificultad que actualmente presentan las emisoras en Chocó para obtener licencias que les permitan transmitir legalmente. Durante los últimos días, la comunidad de la región le viene haciendo un llamado al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) para encontrar una solución.

Desde el lunes 8 de agosto, funcionarios de la Agencia Nacional del Espectro (ANE) estuvieron en Quibdó verificando que las emisoras del municipio contaran con su licencia de funcionamiento. Según reporteros de la región, al menos 5 emisoras de la capital chocoana no cuentan con esta autorización y sus gerentes se vieron obligados a apagar las frecuencias para evitar las multas y la incautación de equipos por parte de las autoridades.  

Durante los días que han estado fuera del aire estas emisoras, los ciudadanos de Quibdó se han estado informando a través de las radios comunitarias y, sobre todo, de las públicas, como la de la Policía y el Ejército. Reporteros de la región aseguran que esta problemática no es exclusiva de la capital chocoana, sino que afecta a todo el departamento.

Para la FLIP esta situación afecta gravemente la libertad de información en la región, pues cierra la posibilidad de que las audiencias tengan más medios que les permitan están bien informados y debilita la pluralidad de información y de opiniones que deben ser ideales en toda comunidad democrática.

La FLIP conoció que el próximo 17 de agosto se tiene programado un paro denominado Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó, con el que se busca rechazar la corrupción que afecta al departamento. Entre los puntos que se incluirán en la movilización está la petición de legalización y apertura de medios.

Hacemos un llamado al MinTic para que proponga alternativas que les permitan a las emisoras del Chocó obtener las licencias de funcionamiento, con el fin de enriquecer la oferta de medios en esta zona y evitar que los ciudadanos queden supeditados a la información de las emisoras institucionales del Ejército y la Policía.

 
 
Conoce más

miércoles, 10 agosto 2016

Policías amenazaron a reporteros del Noctámbulo de CityTV

Víctor Ballestas y David Romero, los periodistas de CityTV que fueron agredidos por miembros de la Policía Nacional en la noche del pasado jueves 4 de agosto, recibieron amenazas de los uniformados cuando quisieron denunciar los hechos. La FLIP rechaza estas nuevas agresiones en contra de los reporteros.

Conoce más

sábado, 06 agosto 2016

Excusas insuficientes, sanciones pendientes

La FLIP rechaza la obstrucción al trabajo periodístico y las agresiones de las que fueron víctimas Víctor Ballestas y David Romero, periodistas del Noctámbulo de CityTv, por parte de oficiales de la Policía Nacional.

Conoce más

viernes, 05 agosto 2016

Flip pide que se aclare el alcance del botón de apoyo de la UNP

La Fundación para la Libertad de Prensa expresa su preocupación por las implicaciones que puede tener, frente a la seguridad de los periodistas protegidos, la implementación del botón de apoyo que la Unidad Nacional de Protección ha implementado como medida de protección.

Conoce más
Después de la condena contra Narváez persiste impunidad en el caso DAS

lunes, 01 agosto 2016

Después de la condena contra Narváez persiste impunidad en el caso DAS

La FLIP ve como positiva la condena contra el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, por el delito de concierto para delinquir agravado en el caso de las “chuzadas”. Sin embargo, preocupa que por falta de celeridad en el proceso hayan prescrito los delitos de violación ilícita de comunicaciones y utilización ilícita de equipos transmisores y receptores.

El martes 26 de julio, el Juzgado 4 Especializado de Bogotá condenó a siete años y diez meses de prisión a Narváez. El exfuncionario del DAS fue declarado responsable de ser promotor y organizador del grupo de inteligencia ilegal G3, desde el cual se ordenaron las interceptaciones ilegales a opositores del gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Entre los periodistas afectados que fueron reconocidos en el proceso están el director del semanario Voz, Carlos Arturo Lozano, y los periodistas Hollman Morris y Juan Pablo Morris del programa Contravía.

Durante la lectura de los cargos se mencionaron también los hostigamientos de los que fue víctima la periodista Claudia Julieta Duque. Al respecto, la FLIP espera que continúen las investigaciones por el delito de tortura psicológia contra la reportera, para determinar la responsabilidad de Narváez y de otros exfuncionarios del DAS implicados.

La FLIP tiene conocimiento de otros periodistas afectados como Daniel Coronell y Gonzalo Guillén por las interceptaciones ilegales hechas desde el DAS. La Fundación le solicita a la Fiscalía y a los jueces competentes que le den celeridad a las investigaciones con el fin de determinar quiénes son los exfuncionarios del DAS responsables de estos delitos.

La FLIP espera, además, que el proceso en contra de los exfuncionarios se adelante con rigurosidad y efectividad. Les solicita también a las autoridades competentes que brinden todas las garantías a los operadores de justicia y a los testigos del caso para que las investigaciones y el juicio se desarrollen adecuadamente.Narváez también está siendo investigado por el asesinato del periodista Jaime Garzón. Al respecto la FLIP exige que se continúe con el juicio sin más dilaciones para definir la responsabilidad del exfuncionario y para determinar cuál fue la verdadera dimensión del ataque contra la prensa que se gestó desde el DAS.

 
Conoce más
Llamado a los funcionarios públicos después de la rectificación de Álvaro Uribe

domingo, 31 julio 2016

Llamado a los funcionarios públicos después de la rectificación de Álvaro Uribe

El viernes 29 de julio, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez presentó una rectificación respecto a las afirmaciones que hizo en 2014 contra Canal Capital y su entonces director Hollman Morris. Esta rectificación se dio gracias a la conciliación que acordaron las partes dentro del proceso penal que se abrió contra el congresista a raíz de los hechos.

Conoce más