Retenidos Periodistas por la Armada en el Bajo Putumayo
Los periodistas, quienes viajaron a la zona el viernes 30 de julio, les habían sido revisados sus documentos en varios retenes durante el trayecto de ida. A su regreso fueron detenidos por una embarcación de la Armada Nacional (ARC Leticia) para lo que parecía una nueva requisa de rutina.
Al ver que la revisión se estaba demorando, los periodistas preguntaron los motivos de la demora. La primera respuesta dada por los miembros de la Armada era que en la zona se adelantaban combates y que por razones de seguridad no podían seguir.
Los periodistas fueron retenidos en una zona selvática donde tienen fuerte presencia algunos grupos al margen de la ley y donde se hacen continuos retenes a las embarcaciones que por el río de desplazan por parte de las fuerzas armadas.
A las 5 de la tarde Morris se comunicó con un delegado de las Naciones Unidas para informarle que habían llegado dos helicópteros y que quedarían incomunicados, pues miembros de las Fuerzas Armadas se llevaría en los helicópteros los equipos de comunicación (Celulares y teléfono satelital), las cámaras, el registro fílmico y fotográfico que habían hecho, mientras los periodistas continuaban detenidos en la embarcación de la Armada.
Los dos helicópteros regresaron en la noche y a los reporteros les devolvieron los equipos. Al momento de devolverles los equipos, les dijeron quedaban en libertad. Según un comunicado publicado en la Pagina Web del Ministerio de Defensa, en las seis horas que estuvieron en la embarcación de la armada "Se procedió a verificar sus documentos de identidad y si existía algún requerimiento de las autoridades competentes. Igualmente sus pertenencias fueron revisadas y posteriormente devueltas íntegramente a sus propietarios".
Por la situación de esta zona y al ver que ya era muy tarde para emprender de nuevo el regreso, los periodistas tuvieron que quedarse en la embarcación de la armada hasta el lunes 2 de agosto cuado pudieron regresar a Quito.
La Fundación para la Libertad de Prensa, lamenta este tipo de situaciones y hace un llamado a las Fuerzas Armadas para que respeten los derechos de los periodistas a buscar, acceder y recibir información y se garantice la libre circulación de los periodistas en todo el territorio nacional.
Publicado en Pronunciamientos