Rescatado periodista de RCN
Según información del Coronel Omar Francisco Perdomo, comandante del sexto distrito de policía del departamento del Tolima (sur occidente de Colombia) la patrulla interceptó el taxi en que los delincuentes trasladaban al periodista 45 minutos después del secuestro. En el operativo de rescate capturaron a Maglioni Enrique Corredor Gómez, segundo al mando de las Autodefensas del Magdalena Medio, quien sacó al periodista de su casa, y a cinco hombres más del grupo paramilitar, uno de ellos reinsertado de la guerrilla y otro alias "el patojo". Igualmente la Policía confiscó material de inteligencia, equipos de comunicación y dos armas de fuego.
De acuerdo con el periodista, él realizaba una campaña de recolección de cuadernos para niños pobres cuando un hombre llegó a su casa a solicitarle una donación para infantes de una vereda cercana a Honda. Pedro entró a la vivienda para recoger los útiles y el individuo lo siguió, realizó una llamada por un celular en la que dijo al receptor que ya lo tenía ubicado. El comunicador intentó coger el teléfono pero el sujeto no lo permitió. "El tipo me dijo que teníamos que irnos para una reunión con Fernando, Patojo y Héctor", dice Pedro.
Cárdenas había sido amenazado días antes por dos hombres desconocidos. Según él, los individuos llegaron el 2 de marzo en horas de la noche a su casa para exigirle que no informara acerca de la empresa Alcanos de Colombia que distribuye el gas en la ciudad, ni del Consejo municipal, por que él periodista había informado sobre malos manejos y el posible trafico de influencias en el consejo del municipio y favorecía los intereses de Alcanos. Igualmente le ordenaron renunciar en vivo, señala.
El periodista comenta que leyó su renuncia a la mañana siguiente e informó públicamente de la amenaza recibida la noche anterior. El 5 de marzo dijo al aire que continuaría en la emisora sin importar las consecuencias. Tres días más tarde fue nuevamente víctima de una amenaza telefónica.
"Él vino a mi oficina a informarme sobre amenazas al parecer de las Autodefensas y nosotros le dimos medidas de autoprotección", indica el coronel Perdomo y agrega que gracias a estas indicaciones el periodista pudo, por señas, coordinar con su esposa la llamada oportuna a la Policía.
El diálogo con la FLIP, Pedro señaló que las directivas de RCN lo habían señalado como un peligro para la empresa. La FLIP intentó obtener una posición completa de la versión de la cadena radial pero hasta el momento no ha tenido respuesta alguna.
Pedro Cárdenas había sido víctima de amenazas por parte de las Autodefensas en el 2000. Su situación actual es conocida por los organismos de seguridad, quienes le están brindando las medidas de protección necesarias para garantizar su integridad física.
Publicado en Pronunciamientos
Etiquetado como Periodistas en riesgo
Temas de interés
Otros pronunciamientos
viernes, 17 mayo 2013
Plan para atentar contra el periodista Gonzalo Guillen y los investigadores León Valencia y Ariel Ávila
La Fundación para la Libertad de Prensa –FLIP, rechaza el plan para atentar contra el periodista independiente Gonzalo Guillen y los investigadores León Valencia, columnista de la Revista Semana y Ariel Ávila, investigador independiente.
miércoles, 08 mayo 2013
Aparece panfleto contra ocho periodistas en Valledupar
La Fundación para la Libertad de Prensa- FLIP rechaza el panfleto conocido ayer, 6 de mayo, a las once de la noche, en la ciudad de Valledupar, departamento del Cesar, en el que se amenaza a ocho periodistas de la región: “Se le informa a todos los vallenatos que a partir de este momento los siguientes periodistas (sapos), son declarados objetivos militar y tienen 24 horas para salir de la ciudad”. Se lee en la amenaza firmada por Ejército Anti restitución de tierras, con fecha del 5 de mayo.
viernes, 11 mayo 2012
Pronunciamiento oficial del Relator Especial sobre la Libertad de Opinión y Expresión de Naciones Unidas, Dr. Frank La Rue, frente al caso del periodista Romeo Langlois
Este es el comunicado oficial que dio a conocer el Dr. Frank La Rue, Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Libertad de Opinión y Expresión, frente al caso del periodista Francés, Romeo Langlois: