Pronunciamientos

Recomendaciones para el entendimiento entre la Fuerza Pública y periodistas

Compartir

Compartir en facebookCompartir en twitter

lunes, 18 enero 2016

Recomendaciones para el entendimiento entre la Fuerza Pública y periodistas

En los últimos años la FLIP ha alertado sobre el hecho de que los agentes de la Policía son los principales agresores de la prensa en Colombia. De los 123 ataques que registró la FLIP en el año 2013, 28 fueron cometidos por la Policía, es decir el 23%. Una proporción por encima de las bandas criminales o de los grupos guerrilleros que fueron responsables del 20% y 18% respectivamente.

En el 2014 se mantuvo esa tendencia. La FLIP registró 33 ataques de la Policía contra periodistas. En el mes de septiembre de 2014 la FLIP con el apoyo de la Dirección de Derechos Humanos de la Policía empezó a brindar capacitaciones a Policías y a dar seguimiento a las investigaciones disciplinarias internas en los casos de violencia contra periodistas atribuibles a los agentes de dicha entidad. Durante el 2015 el número de agresiones disminuyó en un 21%, hasta el mes de noviembre se habían registrado 22 casos.

En este contexto y en el marco de un proyecto con la organización internacional IMS – International Media Support- la FLIP realizó cinco talleres donde se capacitaron a más de 100 policías y se realizaron tres intercambios de experiencias entre Policías y periodistas. Como resultado de este trabajo la FLIP pudo evidenciar unos patrones generales que permiten también elaborar una serie de recomendaciones.

Publicado en Pronunciamientos