Pronunciamientos

Rechazo a la solicitud de la Procuraduria de absolver a José Miguel Narváez

Rechazo a la solicitud de la Procuraduria de absolver a José Miguel Narváez

Compartir

Compartir en facebookCompartir en twitter

jueves, 03 diciembre 2015

Rechazo a la solicitud de la Procuraduria de absolver a José Miguel Narváez

La Fundación para la Libertad de Prensa rechaza la solicitud de la Procuraduría General de absolver a José Miguel Narváez, exsubdirector del DAS, por el asesinato del periodista Jaime Garzón. Se trata de una petición que desconoce las versiones de cinco jefes paramilitares que dentro del proceso penal han declarado sobre la responsabilidad de Narváez y de Carlos Castaño como determinadores del crimen.

En ese sentido, se trata de una actuación del Ministerio Público que va en contra del derecho de las víctimas a la justicia y a la verdad, que además amenaza con profundizar la impunidad que impera en el caso del humorista y periodista. En Colombia, las investigaciones contra los responsables de los asesinatos de periodistas no han logrado poner evidencia toda la cadena criminal, en otras palabras, han enfatizando en los autores materiales y han presentado un índice mínimo en condenas contra los autores intelectuales y determinadores. En ese orden de ideas, al solicitar la absolución de Narváez, aun conociendo los testimonios, la Procuraduría le pone obstáculos a la posibilidad de conocer a la totalidad de responsables.

El 10 de marzo de 2004 fue condenado Carlos Castaño como autor intelectual del crimen. En el 2012 fue vinculado al proceso el Coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo y en 2013 se inició la investigación contra Diego Murillo, alias “Don Berna”, ambos por ser posibles determinadores del crimen. José Miguel Narváez fue vinculado al proceso en el año 2009, es decir que lleva 6 años bajo investigaciones. En ese lapso se han conocido las versiones de jefes paramilitares como “HH”, “El Iguano”, “El Alemán”, “Bam Bam” y el mismo “Don Berna”, y en todas ellas se ha puesto de presente la responsabilidad de Narváez en el homicidio. Aun así, la Procuraduría insiste en su absolución.

 
 
 

Publicado en Pronunciamientos