Pronunciamientos

Primer aniversario de la muerte de Edinson Molina. Pocos avances en la justicia

Compartir

Compartir en facebookCompartir en twitter

jueves, 18 septiembre 2014

Primer aniversario de la muerte de Edinson Molina. Pocos avances en la justicia

En su ejercicio como abogado, Molina realizó más de 60 denuncias ante la Fiscalía y la Procuraduría sobre presuntos actos de corrupción en la administración local de Puerto Berrío. Además, Molina comunicó estos hechos en su programa radial y abrió los micrófonos para que la gente del municipio hiciera sus denuncias. 

Edinson fue víctima de persecución, estigmatización, acoso, amenazas y ofensas por parte de anónimos y por parte de funcionarios de la administración de Puerto Berrío. De forma despectiva, el alcalde, Robinson Baena, apodaba a Edinson como “El enano” y a su movimiento político como “Los enanos”, haciendo alusión a su baja estatura. Incluso, el alcalde llegó a afirmar en los medios de comunicación que dicho grupo debía ser eliminado. A pesar de esto, el periodista continuó con sus denuncias y trabajó hasta el día de su muerte.

A partir de solicitudes de los familiares apoyadas por varias organizaciones de libertad de expresión, en el mes de febrero la Fiscalía trasladó el caso a la Direcciòn Derechos Humanos en Medellín para asegurar garantía de autonomía en la investigación.

La FLIP hace un llamado a la Fiscalía para redoblar esfuerzos con el fin de individualizar y sancionar a los responsables, como lo ha dicho la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su más reciente informe sobre violencia contra periodistas, donde establece que “la Corte Interamericana ha destacado que la obligación de debida diligencia implica que las investigaciones penales agoten todas las líneas lógicas de investigación”.

 
 

Publicado en Pronunciamientos