Pronunciamientos

Presidente del Concejo de Buga, Valle del Cauca, arremete contra periodista

Compartir

Compartir en facebookCompartir en twitter

viernes, 02 octubre 2009

Presidente del Concejo de Buga, Valle del Cauca, arremete contra periodista

Los hechos tuvieron lugar en esa ciudad el pasado 28 de agosto cuando Tigreros realizaba su intervención ante el cabildo. Según informó Solano a la FLIP, el Concejal manifestó que él y su compañero de programa, Arlex Velasco, “son periodistas extorsionistas, extorsionan al alcalde, a los concejales, no voy a permitir que esto suceda en Buga”. Así mismo, calificó a Solano de “irrespetuoso y malintencionado”. Posteriormente, pidió que el comunicador fuera retirado del lugar.

En diálogo con la FLIP, Solano manifestó que desconoce el motivo de esta reacción del Presidente del Concejo: "En el programa le damos participación a la ciudadanía a través de la línea telefónica, los televidentes hacen sus comentarios, ese puede ser el motivo de su enojo", indicó el comunicador. “El programa de televisión se hace de una manera respetuosa y ceñida a la verdad”, enfatizó el periodista.

Fuentes de la zona manifestaron que son varios los concejales de Buga que se encuentran inconformes con Solano y Velasco debido a sus denuncias y a su manera de hacer periodismo en la localidad. La FLIP trató de comunicarse con el concejal Tigreros, pero no fue posible contactarlo.

***

La FLIP manifiesta su preocupación por las declaraciones del Presidente del Concejo, en tanto que las descalificaciones públicas contra los comunicadores pueden convertirse en un obstáculo para que éstos ejerzan libremente el derecho fundamental de libertad de expresión. 

Como lo ha señalado la Corte Constitucional, en su condición de garante de los derechos fundamentales, los funcionarios públicos deben "abstenerse de emitir cualquier declaración o afirmación que lesione o ponga en riesgo tal categoría de derechos. Esta obligación adquiere mayor relevancia tratándose de sujetos de especial protección constitucional" (sentencia T-1191 de 2004). El propio Estado ha reconocido la situación de vulnerabilidad de los periodistas en Colombia, consagrado además en el artículo 73 de la Constitución Política, con el desarrollo permanente de políticas de protección para comunicadores en riesgo. 

Publicado en Pronunciamientos