Periodistas agredidos por miembros de la Fuerza Pública en disturbios con manifestantes
Los hechos se presentaron cuando estudiantes de la Universidad del Cauca marchaban por la muerte de un compañero, en lo que ellos denominaron ‘marcha de antorchas’. La manifestación transcurría en calma, pero luego de unas horas algunos estudiantes comenzaron a pintar las paredes y a romper los vidrios de la alcaldía. En ese momento se iniciaron los disturbios entre los manifestantes y los miembros del Esmad.
Según comentó Gustavo Molina a la FLIP, los agentes capturaron a un supuesto manifestante y lo arrinconaron. El camarógrafo Freddy Calvacho se acercó al lugar donde tenían a la persona retenida y comenzó a grabar. “Los agentes lo rodearon y empezaron a empujarlo y a taparle la cámara con los escudos para impedir su trabajo”, expresó Molina.
El periodista se acercó y de un momento a otro sintió que algo le quemaba la espalda. Cayó al piso y sólo se pudo reponer después de un rato. Uno de los agentes le había disparado con el arma para lanzar gases lacrimógenos. Cuando se incorporó, se fue a llevar las imágenes de la marcha para que se transmitieran en el Noticiero CM&. Luego se dirigió a una clínica de la ciudad donde le diagnosticaron quemaduras de primer grado en su espalda (ver fotografía).
Molina añadió que el comandante de la Policía del Cauca, coronel Luis de Jesús Celi Rincón, se hizo cargo de sus gastos hospitalarios y le aseguró que se iba a iniciar la investigación correspondiente.
El otro camarógrafo, Freddy Calvacho, manifestó a la FLIP que desde el comienzo de los disturbios fue clara la intención de los agentes de no dejarlos hacer el cubrimiento. “Con los escudos, impidieron que grabar”. Agregó que como consecuencia de la explosión, su cámara resultó averiada.
En diálogo con la FLIP, el coronel Celi afirmó que el agente que disparó el artefacto dijo que iba corriendo y se cayó, lo que hizo que se le disparara accidentalmente el arma. El comandante aseguró que la investigación ya está en curso y que la oficina de asuntos internos disciplinarios de la Policía se encuentra recopilando pruebas para confrontar la versión del agente. Comentó que dentro de 15 días se entregarán los resultados de dicha investigación. No obstante, varios periodistas aseguraron que el agente de la Policía le disparó deliberadamente, y que no se trató de un accidente.
***
Son reiteradas las agresiones de miembros de la Policía a los periodistas durante el cubrimiento de manifestaciones o protestas. Es necesario subrayar que los periodistas cumplen con su deber y no deben ser arbitrariamente obstruidos o agredidos. La FLIP exhorta a la Fuerza Pública, especialmente a coroneles y comandantes, para que promueve entre sus hombres el respeto a la libertad de prensa.
Esta información es autoría de la FLIP. Por favor reconocerla al difundirla.
Publicado en Pronunciamientos