Pronunciamientos

Alerta FLIP | Periodista del Canal 2 de Cali recibe amenazas de muerte

Alerta FLIP | Periodista del Canal 2 de Cali recibe amenazas de muerte

Compartir

Compartir en facebookCompartir en twitter

jueves, 28 marzo 2024

Alerta FLIP | Periodista del Canal 2 de Cali recibe amenazas de muerte

Ayer, 26 de marzo, Liliana Valencia, gerente y periodista del medio comunitario Canal 2, de Cali, recibió una amenaza por mensaje de texto y un ramo fúnebre que llegó a la sede del medio. Estas agresiones atentan contra la seguridad e integridad de la periodista.

A las 10:00 a.m., Valencia recibió una amenaza que decía: “Ya que el viejo murió, falta usted por desaparecer, siga de metida y verá lo que le pasará”. El mensaje hacía referencia a Alberto Tejada quien, hasta el 2021, fue director del medio. Tejada renunció al medio para desempeñar un cargo político y falleció hace un mes. Horas después del mensaje, un desconocido llegó a la sede del medio y entregó un ramo fúnebre. El sujeto le dijo: “le mandan a decir que ya saben lo que tienen que hacer”.

El medio comunitario tuvo un alto reconocimiento en el año 2021, cuando cubrieron las jornadas de protestas. Desde ese año la FLIP ha registrado 29 ataques contra el medio y sus integrantes:

  • Amenazas: 18
  • Agresiones físicas: 1
  • Hostigamientos: 7
  • Estigmatizaciones: 2
  • Obstrucción al trabajo periodístico: 1

Además de cubrir manifestaciones, el medio es reconocido por informar sobre otros temas relevantes para la ciudadanía. En las últimas semanas, han emitido notas y programas sobre corrupción, seguridad y la gestión de la alcaldía de Cali.

Hacemos un llamado a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que refuerce el esquema de seguridad de Liliana Valencia e implemente una evaluación de riesgo para asignar medidas colectivas al medio. Así mismo, le solicitamos a la Policía Nacional que continúe con el acompañamiento preventivo y de protección al canal.

Publicado en Pronunciamientos

Etiquetado como Alerta FLIP