Periodista amenazado por denuncias de ex alcalde de Magangué
El pasado 31 de diciembre de 2007, último día de mandato del alcalde saliente de Magangué, Jorge Luis Alfonso López, varios vecinos de la alcaldía se percataron de la extraña labor de los colaboradores de Alfonso. Los testigos vieron cómo los funcionarios sacaban de la alcaldía todos los computadores, muebles, teléfonos y hasta bombillos, dejando las oficinas completamente desocupadas.
La situación fue notificada al alcalde electo, Anuar Arana Gechem, quien de inmediato le pidió a Alexander Guerrero – quien había sido colaborador suyo en la campaña y ahora sería jefe de prensa de la alcaldía – que hiciera un registro fílmico del hecho.
Guerrero se desplazó a la alcaldía, grabó lo que estaba sucediendo, y entregó el video a los corresponsales de Canal Caracol y Canal RCN, los cuales denunciaron nacionalmente el hecho.
Ese día, el alcalde saliente no se quiso pronunciar ante los medios locales, pero ante la denuncia de los medios nacionales, rompió su silencio. Aseguró que cuando él se posesionó en enero de 2004 no había nada en la alcaldía, y por esa razón compró equipos con recursos propios y los prestó al municipio.
Al día siguiente, mientras el nuevo alcalde Arana se posesionaba, un escolta de Alfonso le atravesó su moto al periodista y le dijo: “usted nos la va a pagar”. El hombre también le advirtió que cuidara su vida. Cuatro días después, en la noche, el comunicador notó que algunos hombres en motocicletas rondaban su residencia de manera sospechosa. A esto se le sumó que el 15 de enero el alcalde Arana le comentó a Guerrero que había sido informado de un presunto plan para asesinarlo.
Según manifestó el alcalde Arana a la FLIP, algunos allegados suyos habían escuchado en un bar del municipio a varios hombres que planeaban el asesinato del periodista. Según el informante, el crimen debía ejecutarse antes del viernes 18 de enero. Ante la situación, Guerrero se vio obligado a salir inmediatamente del municipio, escoltado por agentes de Policía.
Arana aseguró que el ex acalde y sus funcionarios han querido entorpecer su labor debido a que su candidato perdió las elecciones. “De aquí (la sede de la alcaldía) se llevaron no solo los computadores sino los teléfonos y un fax, cosas que no tienen mayor valor económico pero lo que querían era obstaculizar nuestra administración (…) es que se llevaron hasta los cuadros”, comentó el mandatario. El alcalde Arana aseguró que la situación de riesgo de Guerrero se debió a su labor periodística: “gracias a su video pudimos denunciar a nivel nacional lo que estaba pasando”.
En diálogo con la FLIP, periodistas de la zona manifestaron que la situación de Guerrero es delicada, porque el rumor del plan de asesinato fue de conocimiento público.
Jorge Luis Alfonso y su administración cuestionada
Desde que Alfonso ganó las polémicas elecciones de 2003 – salpicadas por un presunto fraude y trashumancia electoral – su periodo estuvo relacionado con varias investigaciones por peculado, lavado de activos y acceso carnal violento. Las investigaciones estuvieron manchadas por supuestas irregularidades procesales.
El 10 de julio de 2006, la Fiscalía Nacional de la Nación le dictó medida de aseguramiento a Alfonso por lavado de activos y el desvío de siete mil millones de pesos de la salud en los años 2004 y 2005. Según la Fiscalía, los contratos se hicieron a través de empresas que luego giraron los dineros a cuentas bancarias de Alfonso y su señora madre, la empresaria del chance Enilse López, conocida como ‘La Gata’, sobre quien cursan otras investigaciones también por lavado de activos y por vínculos con el paramilitarismo.
Semanas después, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) realizó una diligencia para capturar a Alfonso. Sin embargo, una aparente filtración de la información permitió al ex alcalde huir de antes de ser capturado. Alfonso estuvo prófugo de la justicia por varios meses hasta que se le levantó la medida de aseguramiento, a pesar de que la Procuraduría General de la Nación le formuló pliego de cargos por las irregularidades que le investigaba la Fiscalía.
En noviembre de 2006, la Procuraduría encontró culpable a Alfonso, lo destituyó de su cargo y lo inhabilitó por 10 años para ejercer cargos públicos. Sin embargo, la defensa apeló la decisión y ésta fue revocada, lo que le permitió al polémico mandatario terminar su periodo de gobierno, aunque las investigaciones continúan en curso.
* * *
La FLIP hace un llamado a la Fiscalía para que investigue las amenazas y el presunto plan de asesinato contra Alexander Guerrero, y determine si están relacionados con las actuaciones del ex alcalde Jorge Luis Alfonso López que el periodista denunció. De la misma forma, exhorta a las autoridades para que brinden las garantías necesarias que permitan el regreso de Guerrero a la zona. En este momento, no sólo la vida de él está en peligro, sino también su derecho al trabajo.
Publicado en Pronunciamientos