Pronunciamientos

Perder a un periodista también es perder a un líder social

Perder a un periodista también es perder a un líder social

Compartir

Compartir en facebookCompartir en twitter

viernes, 29 noviembre 2024

Perder a un periodista también es perder a un líder social

Wilder Córdoba era periodista y director del noticiero de Unión Televisión, el medio más representativo de La Unión, Nariño. Allí trabajó por más de 12 años. A través del informativo del canal y de sus redes sociales, informó sobre la inseguridad, los barrios marginados y la corrupción en el municipio. Por eso, se convirtió en uno de los periodistas más reconocidos para algunos y el más incómodo para otros.

Era diseñador gráfico, pero su mayor pasión era ayudar al municipio y a los venteños —como se le llama a los habitantes de La Unión—. Por eso hacía parte del grupo de ‘Los Tapahuecos’, un colectivo que, con cemento y pala en mano, arreglaba las vías deterioradas.

Pero con el asesinato de Wilder:

  • Los “Tapahuecos” no continuaron con sus labores, pues él era quien lideraba la iniciativa.
  • Al inicio, sus colegas del medio prefirieron cesar las denuncias que el periodista hacía, pues temían recibir amenazas o mensajes de intimidación. Sin embargo, según ellos, en los últimos meses han intentado retomar algunos asuntos, como la construcción de obras públicas. Pero nadie les presta atención.

En la tarde del 28 de noviembre de 2022, Wilder fue asesinado por dos hombres desconocidos cuando se desplazaba a entrevistar a una de sus fuentes. Los sicarios no se llevaron su vehículo ni sus pertenencias, por lo que las autoridades descartaron un intento de robo.

“Con el asesinato de Wilder, La Unión perdió no solo a un periodista, sino a un amigo y un lider inquieto que se preocupaba porque las cosas marcharan, a una persona que no caminaba con las injusticias. Se perdió definitivamente la voz de un pueblo”, menciona Carlos Trejos, colega de Wilder Córdoba.

Como retaliación a sus denuncias, Wilder había recibido varias amenazas y mensajes de perfiles falsos desprestigiando su trabajo. El 25 de noviembre, tres días antes de su homicidio, recibió un mensaje que le decía que “quería opacar al alcalde” y que “a nadie le importa” las denuncias que realizaba.

Dos años después, el asesinato sigue impune y no se ha identificado a ninguno de los responsables. Se desconocen los avances en la investigación del caso que hasta ahora ha tenido la Fiscalía. En Colombia, y sobre los asesinatos a periodistas en los últimos diez años, el 94.1% se encuentra en etapa de investigación.

Es necesario que la Fiscalía esclarezca el asesinato de Wilder Córdoba y sancione a los responsables, con el fin de avanzar en la justicia y evitar que se perpetúe un ciclo de violencia y permisividad de los crímenes contra periodistas.

Publicado en Pronunciamientos

Etiquetado como Wilder Córdoba

Seguimiento al caso

Wilder Córdoba: cuando silenciaron a la única voz de La Unión

viernes, 10 febrero 2023

Wilder Córdoba: cuando silenciaron a la única voz de La Unión