Pronunciamientos

Pedir que los medios no publiquen videos de hurtos es contrario a la libertad prensa

Pedir que los medios no publiquen videos de hurtos es contrario a la libertad prensa

Compartir

Compartir en facebookCompartir en twitter

jueves, 21 enero 2016

Pedir que los medios no publiquen videos de hurtos es contrario a la libertad prensa

Para la FLIP resulta una preocupación impertinente en términos de libertad de expresión. En otras palabras, consideramos que el primer mandatario debería estar pensando en la forma de disminuir los hechos criminales y los índices de hurto, y no en los modos de limitar la libre circulación de información que garantiza el derecho de los medios a informar y el de la sociedad a conocer lo que está sucediendo.

Sin embargo, resulta más preocupante la respuesta que dio el general Rodolfo Palomino a la inquietud del Presidente. El director de la Policía Nacional aseguró que ya se venían aplicando incentivos para que los ciudadanos no entregaran material audiovisual a los medios sino a las autoridades policiales, con el fin de aportarlos como prueba en las investigaciones.

Este tipo de declaraciones generan un ambiente desfavorable para la libertad de prensa, pues quebranta la relación de confianza que debe existir entre los ciudadanos, como fuentes de información, y los periodistas como principales actores en el derecho a informar y ser informados. Peor aún, los incentivos de los que habla el general Palomino generan la sospecha de que, efectivamente, al pretender impedir que los videos de los ciudadanos sean usados por los medios, se podría estar consolidando una censura previa. Esto porque indirectamente se estaría impidiendo la divulgación de una información antes de que sea publicada.

En este sentido, hay que recordar que la censura previa está prohibida por la Constitución y por las diferentes normas internacionales que han sido reconocidas por el Estado colombiano, como la Convención Americana de Derechos Humanos. Si las autoridades consideran que una información es contraria al ordenamiento legal, deben ellas impugnarla de manera posterior a su publicación, nunca antes.

Aún así, la FLIP ha decidido elevar una petición de información a la Policía Nacional para conocer con precisión cuáles son los incentivos que se han venido implementando con los ciudadanos para que no entreguen el material audiovisual a medios de comunicación.

 
 

Publicado en Pronunciamientos