Obstrucciones al trabajo periodístico y agresiones a la prensa durante las protestas en el Catatumbo

martes, 25 junio 2013

En horas de la mañana del pasado jueves 20 de junio, a las afueras de Tibú (Norte de Santander), en la zona conocida como la Uno, un equipo periodístico de la oficina de prensa del movimiento Marcha Patriótica fue atacado por individuos vestidos de civil, que usaban un escudo de uso privativo de la Policía y quienes se resguardaban junto a miembros del ESMAD.

A la voz de “¡si sigue grabando le rompemos las patas!”, estos individuos tomaron fotos y grabaron al equipo periodístico encargado de cubrir las protestas.

Pocas horas después, el periodista Milton Henao del Canal venezolano Telesur fue agredido cuando agentes del ESMAD intentaron impedirle que grabara lo que estaba sucediendo. Posteriormente fueron requisados y uniformados del Ejército y de la Policía les tomaron fotos.

El sábado 22 de junio periodistas de los medios Prensa Rural, Canal iTV Independencia y Cine Latina, fueron detenidos por miembros de la Policía cuando se movilizaban en un vehículo de una comisión de verificación de Derechos Humanos. Después de detenerlos fueron obligados a descender del vehículo para ser fotografiados.

La FLIP rechaza estos graves hechos y le solicita a la Policía Nacional que identifique a las personas que utilizaron equipo de uso privativo de la Fuerza Pública, y que sancione a los uniformados que al cometer estas irregularidades no solo obstaculizaron la labor periodística sino que pusieron en riesgo la vida de varios periodistas.

Otros pronunciamientos

martes, 25 junio 2013

La Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP rechaza los ataques físicos y verbales contra diferentes periodistas durante las jornadas del paro campesino que se lleva a cabo en la región del Catatumbo, en Norte de Santander.

Conoce más