Pronunciamientos

Miembros de la Policía agreden a fotógrafo de El Espectador

Compartir

Compartir en facebookCompartir en twitter

martes, 11 febrero 2003

Miembros de la Policía agreden a fotógrafo de El Espectador

El fotógrafo llegó en taxi al lugar de los hechos, minutos despúes de la explosión. Los organismos de seguridad aún no habían acordonado la zona, así que Ruiz pudo tomar algunas fotografías de los heridos y de los vehículos incinerados. En ese momento, un agente de la policía le dijo que saliera del lugar e intentó sacarlo a empujones. Enseguida varios oficiales lo alzaron y lo llevaron a la fuerza a una cuadra del sitio donde se encontraba el fotógrafo.

El periodista denunció que los agentes lo lanzaron contra el piso, causándole heridas en el rostro y la pierna y lesiones en el abdomen. La cámara fotográfica desapareció en el forcejeo con los agentes de la policía.

Varios periodistas corroboraron a la FLIP lo ocurrido. Hugo Montero, del canal de televisión Caracol, vio cuando "hombres vestidos de verde" cogieron a Herminso Ruiz mientras él gritaba que pertenecía al equipo de prensa. Oscar Pérez, fotógrafo de Colprensa, afirmó que "a Ruiz lo habían sacado del lugar, que al regresar no tenía su cámara fotográfica y que presentaba heridas en la cara y en una pierna".

Los testimonios de varios fotógrafos que cubrieron el acto terrorista coinciden en afirmar que la Policía actuó de manera agresiva para apartarlos del lugar del atentado. Los periodistas de televisión, sin embargo, sí pudieron llevar a cabo su trabajo sin mayores inconvenientes. 

Por su parte, el sargento Cantillo, jefe de prensa de la Policía Metropolitana, indicó que, aunque tenía conocimiento de los hechos, la institución esperaba que el periodista o el medio enviaran una queja formal para dar apertura a una investigación disciplinaria. De constatar las lesiones personales, el caso iría a la justicia penal militar y tendría, como posibles resultados, la suspensión o destitución de los agentes involucrados. 

"Como reporteros - dice Carlos Espejo, periodista de El Espectador- cubrimos las cosas por obligación y entendemos que una víctima nos rechace por su dolor, que existan ciertos niveles de seguridad, pero la policía no tiene por qué sacarnos ni tratarnos así". 

La Fundación para la Libertad de Prensa rechaza esta agresión contra el reportero gráfico de El Espectador y la forma agresiva como la Policía trató a los fotógrafos que intentaban hacer su trabajo. Ante un hecho como el ocurrido el pasado 8 de febrero, en que los cuerpos de emergencia deben extremar las medidas de seguridad, es necesario tener en cuenta que los periodistas están en la obligación de informar y que es deber de las autoridades facilitarles su trabajo.
 

 

Publicado en Pronunciamientos