Laboratorio de periodismo: las primeras voces
En el 2019 la FLIP puso en marcha un proyecto para combatir el silencio tan constante en más de la mitad del país. En junio comenzó a funcionar el laboratorio de periodismo: un contenedor equipado con herramientas para hacer reportería que estará viajando por distintos municipios del país con el fin de formar periodismo a los ciudadanos y de construir redes.
El contenedor llega a un municipio y permanece allí siete semanas. En este tiempo se dan clases teóricas y prácticas acerca del ejercicio periodístico, la comunicación popular y comunitaria, la sostenibilidad de los medios de comunicación y demás temas. Pero el proceso no termina ahí. Cuando el contenedor se va de un municipio, los proyectos permanecen y continúan desarrollándose. La FLIP acompaña remotamente la construcción de los proyectos periodísticos. Esto, sumado a las redes que se tejen con los talleristas, con otros participantes y con organizaciones y entidades locales, hace que aumenten las posibilidades de que los proyectos perduren.
Esta iniciativa surgió después de culminar Cartografías de la información, una investigación de más de tres años en la que se diagnosticó el ecosistema de los medios de comunicación en todo el país. Esta investigación arrojó que en 666 municipios -60% del territorio nacional- las personas no tienen acceso a información de su entorno. Esta falta de información local es un problema para la democracia y la toma de decisiones de la ciudadanía.
En el segundo semestre de 2019 el laboratorio visitó tres municipios del Tolima: Chaparral, Rioblanco y Cajamarca. En todos los lugares asistieron estudiantes, miembros de organizaciones de mujeres y organizaciones campesinas, líderes sociales y ciudadanos activos.
Conozca cómo ha sido el proceso en los primeros municipios, conozca las historias que nos hemos encontrado y escuche las primeras voces del laboratorio de periodismo.
Publicado en Pronunciamientos
Etiquetado como Laboratorio de periodismoTolima