Pronunciamientos

La FLIP rechaza declaraciones del Gobierno venezolano en contra de los medios colombianos

La FLIP rechaza declaraciones del Gobierno venezolano en contra de los medios colombianos

Compartir

Compartir en facebookCompartir en twitter

sábado, 29 agosto 2015

La FLIP rechaza declaraciones del Gobierno venezolano en contra de los medios colombianos

El día 27 de agosto, el presidente Nicolás Maduro aseguró que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, era “víctima del engaño de medios de comunicación enemigos de la revolución bolivariana”.

Además, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, indicó que existe "una especie de manipulación mediática que ha mentido al pueblo de Colombia, que ha mentido a la comunidad internacional sobre supuestas agresiones a ciudadanos colombianos".

Al respecto es importante indicar que de acuerdo a los estándares de libertad de prensa que rigen la democracia colombiana, cuando existen inconformidades sobre la presentación de noticias se puede activar el mecanismo constitucional previsto: el derecho de rectificación. Este procedimiento procura que las informaciones difundidas se perfeccionen en el tiempo siempre y cuando se aporten pruebas sobre la no veracidad de los hechos que se han publicado, las meras declaraciones de inconformidad no son suficientes para rectificar una noticia.

En este sentido, las declaraciones del Gobierno venezolano no generan ninguna obligación en los medios colombianos sobre el cubrimiento desplegado ni debe ser motivo de prevención para el cubrimiento futuro.

La FLIP invita a la cancillería venezolana a activar los mecanismos de rectificación para que sea un juez quien dirima si ha existido o no distorsión en la presentación de las noticias. Hasta tanto eso no suceda, las noticias publicadas, las imágenes y testimonios recaudados se presumen ajustados a la constitución política de Colombia y son un insumo fundamental para que la sociedad colombiana acceda a información de alto interés público.

El cierre de la frontera es una noticia relevante y su desarrollo necesita ser cubierto por los medios de manera libre. La FLIP pide a las autoridades colombianas que no ahorren esfuerzos para que así siga siendo, al menos del lado colombiano de la frontera

La FLIP envía un mensaje de respaldo a los periodistas que están cubriendo estos hechos y reitera que está en total disposición de atender casos puntuales sobre restricciones, en caso de que se presenten.

 
 

Publicado en Pronunciamientos