La FLIP presenta intervención ante Corte Constitucional en caso de tutela contra el diario El Espectador
El Caso
La nota publicada los días 19 y 20 de abril de 2013, revela el testimonio de un periodista que habría escuchado al entonces presidente Carlos Lleras Restrepo afirmar que el General Gustavo Rojas Pinilla había salido victorioso en los comicios electorales a pesar de que al día siguiente se proclamó como presidente a Misael Pastrana. Por lo anterior, el accionante solicita al diario la rectificación al considerar que la nota cuestiona la historia y pone en entre dicho el nombre y la reputación de quienes se ven involucrados en la misma.
Para la FLIP la tutela no es procedente porque la jurisdicción constitucional no es una instancia que deba determinar cuál la verdad histórica de los hechos acontecidos en la vida política del país, así como también es generalmente aceptado que sobre un mismo hecho histórico puedan coexistir diferentes versiones en donde no hay una verdad absoluta.
La Corte Constitucional como garante de los derechos consagrados en la Constitución debe garantizar que el Derecho a la Libertad de Expresión solo se restrinja en los casos que la ley lo ha dispuesto, haya un interés público de por medio y sea necesario en una sociedad democrática.
En el documento adjunto encontrará la intervención que hizo la FLIP ante la Corte Constitucional.
Archivos adjuntos:
Publicado en Pronunciamientos