Pronunciamientos

Juez decreta la preclusión de la investigación adelantada en contra del periodista Juan Esteban Mejía

Juez decreta la preclusión de la investigación adelantada en contra del periodista Juan Esteban Mejía

Compartir

Compartir en facebookCompartir en twitter

domingo, 09 octubre 2016

Juez decreta la preclusión de la investigación adelantada en contra del periodista Juan Esteban Mejía

El 7 de octubre, el Juez 9° Penal Municipal de conocimiento de Bogotá accedió a la solicitud de la Fiscalía de decretar la preclusión de la investigación que se adelantaba en contra de Juan Esteban Mejía Upegui. El periodista había sido acusado del delito de injuria por el médico Carlos Alberto Ramos Correa.

En 2011, Revista Semana publicó un artículo de autoría del periodista titulado “El médico de las barbies” en el que se cuestionaba al médico Ramos Correa. En el texto original, escrito por Mejía, se decía que “[u]n médico general logró fama y reconocimiento como cirujano plástico”. Sin embargo, el artículo fue editado por Semana y, en cambio, la publicación señalaba “Un hombre sin tener título de médico se convirtió en uno de los cirujanos plásticos más consultados de Medellín”.

Luego de la solicitud hecha por el médico, Semana publicó una rectificación en 2015 en la que corrigió la información publicada y, además, aclaró que Mejía “no fue quien incurrió en la afirmación según la cual Ramos no tenía título de médico. Su texto original estaba correcto, y el error fue incorporado en el posterior trabajo colectivo de revisión edición y corrección”.

Después de adelantar la correspondiente investigación, la Fiscalía solicitó la declaratoria de preclusión, a la cual accedió el juez. Sin embargo, a pesar de que evidentemente Mejía no fue el autor de la supuesta injuria y de que Semana publicó la correspondiente rectificación, la preclusión sólo fue declarada más de un año y medio después de la vinculación del periodista al proceso penal.

La FLIP hace un llamado a la Fiscalía para que las investigaciones penales se adelanten con celeridad, de forma que no se afecte injustamente el trabajo de los periodistas. 

Publicado en Pronunciamientos