Homicidio de Eustorgio Colmenares Baptista, director del diario La Opinión de Cúcuta, a puertas de la prescripción
Colmenares fue asesinado por hombres que le dispararon desde una camioneta a las 7:30 de la noche cuando se encontraba con su esposa descansando en el solar de su casa. Dos días después, a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación, el ELN se atribuyó el crimen. El mensaje calificó el homicidio como una “alerta roja” para que se “rectifique la práctica del periodismo, se retome la ética profesional y los medios cumplan su función social e imparcial”.
Desde el monitoreo sobre el estado de los procesos judiciales, la FLIP ha alertado en varias oportunidades a la Fiscalía sobre el riesgo de prescripción de este caso. Sin embargo antes de informar cuáles son las medidas jurídicas a tomar para evitar que los casos prescriban, el ente acusador se ha limitado a proporcionar el estado procesal, indicando para el caso Colmenares que: “Con respecto a esta investigación y después de una exhaustiva búsqueda encontramos que este homicidio le correspondió al Fiscal 3 Especializado, adscrito a la Unidad Nacional de Terrorismo con sede en CÚCUTA, número de radicado 15500, el cual se archivó con Resolución Inhibitoria el 15 de Noviembre de 2001”.
Preocupa que se configure la prescripción sin que las investigaciones arrojen resultados satisfactorios. Esta situación es lamentable cuando las autoridades se dan por vencidas en su labor y archivan los procesos mucho antes de vencerse el plazo de 20 años que la ley les otorga. En este caso, a pesar de los reiterados llamados que la FLIP ha elevado a la Fiscalía General de la Nación desde el año 2011, se registran 12 años en que la investigación estuvo inactiva, aspecto que permite cuestionar la exhaustividad que se espera frente a los crímenes que se cometen contra periodistas por razones de oficio.
La FLIP recuerda que la falta de justicia afecta también las garantías para que la sociedad pueda estar informada y en caso de que opere la prescripción en este caso, la justicia colombiana habrá incumplido en su deber de investigar y sancionar a los responsables. La falta de garantías judiciales para las víctimas y sus familiares abre la posibilidad de que el Estado sea demandado ante tribunales internacionales por una violación a la libertad de expresión.
Más casos pueden prescribir en 2013
Si la justicia no actúa, durante el 2013 pueden prescribir otros cuatro casos de periodistas que fueron asesinados hace 20 años:
- Carlos Lajud Catalán, 19 de marzo de 2013.
- Nelson De la Rosa Toscazo, 3 de agosto de 2013.
- Manuel José Martínez Espinosa, 28 de septiembre de 2013
- Danilo Alfonso Baquero Sarmiento, 26 de diciembre de 2013
Publicado en Pronunciamientos