Pronunciamientos

Hinchas agreden a periodistas durante la final de la Copa BetPlay en el Atanasio Girardot

Hinchas agreden a periodistas durante la final de la Copa BetPlay en el Atanasio Girardot

Compartir

Compartir en facebookCompartir en twitter

sábado, 20 diciembre 2025

Hinchas agreden a periodistas durante la final de la Copa BetPlay en el Atanasio Girardot

Rechazamos los ataques contra la prensa ocurridos el pasado miércoles después de la final de la Copa BetPlay entre Atlético Nacional y el Deportivo Independiente Medellín. Cuatro periodistas de los medios TeleMedellín y Win Sports fueron víctimas de insultos, agresiones, hostigamientos y del robo de sus equipos de trabajo por parte de hinchas, en distintos puntos del estadio Atanasio Girardot y sus alrededores. El cubrimiento periodístico en escenarios deportivos es una actividad legítima de interés público que no puede realizarse bajo condiciones de miedo o amenaza. Las autoridades tienen la obligación de garantizar condiciones adecuadas para el ejercicio periodístico, sin tolerar agresiones ni prácticas intimidatorias. Normalizar las agresiones contra periodistas en estos espacios equivale a aceptar restricciones indebidas a la libertad de prensa.

Mientras realizaban labores de cubrimiento periodístico al finalizar el partido, el periodista Tiago Aristi y su camarógrafo, del medio TeleMedellín, fueron agredidos e insultados por un grupo de personas encapuchadas quienes les exigieron que dejaran de grabar y les lanzaron botellas. Ante esta situación, el equipo periodístico tuvo que abandonar el lugar y resguardarse en unos baños públicos hasta que cesaran las agresiones. Como resultado de este ataque, el camarógrafo resultó lesionado.

En un segundo hecho, una periodista, también de TeleMedellín, realizaba cubrimiento en vivo a las afueras del estadio, cuando fue abordada por una persona encapuchada, quien le corrió la cámara y le advirtió que dejara de grabar o dañaría los equipos. Posteriormente, esta persona, junto con otros hinchas, condujo al equipo periodístico de manera intimidante hasta el vehículo del medio y los obligó a retirarse del lugar.

Por su parte, un periodista de Win Sports fue agredido mientras grababa la reacción de los jugadores al culminar el partido. Uno de los hinchas le lanzó un artefacto pirotécnico que pasó cerca de su cabeza y, posteriormente, un tubo, lo que lo obligó a huir del lugar. En medio de la situación, tuvo que abandonar en la escena de los hechos un trípode y un canguro en el que llevaba su acreditación y baterías de trabajo. Al regresar, no encontró ninguno de estos elementos.

Las y los periodistas afectados portaban credenciales y material alusivo a sus medios de comunicación, y se vieron obligados a suspender sus labores por temor a nuevas agresiones. Sumado a esto, manifestaron una ausencia de acompañamiento por parte de la Policía, pues en ninguno de los casos se brindó apoyo para garantizar su seguridad y el ejercicio de su labor periodística.

Desde la FLIP exigimos a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá esclarecer la ausencia de acompañamiento oportuno a los equipos periodísticos agredidos, y solicitamos que implementen protocolos preventivos y de reacción temprana que garanticen la seguridad de la prensa en eventos deportivos de alta concurrencia, esto con el fin de evitar el escalamiento de la violencia. Asimismo, hacemos un llamado a la Alcaldía de Medellín para que, como entidad responsable de la seguridad y el orden público, adelante una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido.

Finalmente, invitamos a las directivas del Atlético Nacional y del Deportivo Independiente Medellín, así como a los líderes de sus barras, a rechazar de manera contundente la violencia contra la prensa y a promover medidas efectivas de seguridad dentro y fuera de los estadios. Las y los comunicadores deben contar con garantías plenas para ejercer su labor informativa sin temor a agresiones o represalias.

Publicado en Pronunciamientos

Etiquetado como Agresiones a periodistas