Pronunciamientos

Grave ataque contra periodista en Tumaco involucra a un secretario municipal

Grave ataque contra periodista en Tumaco involucra a un secretario municipal

Compartir

Compartir en facebookCompartir en twitter

jueves, 18 septiembre 2025

Grave ataque contra periodista en Tumaco involucra a un secretario municipal

El pasado 14 de septiembre, en Tumaco (Nariño), se registró un grave ataque contra la prensa. El secretario de Agricultura, Pesca y Desarrollo Económico, Luis Javier Preciado Murillo, junto con otras personas, agredió físicamente al periodista Janer Alberto Valencia Cuellar, director del medio Noticias del lado de la verdad. Este acto demuestra intolerancia frente a la labor de este periodista y sienta un precedente de hostilidad contra la prensa local por parte de la administración pública de la ciudad.

La agresión ocurrió en el barrio Pantano de Vargas, cuando una de las personas que acompañaba al funcionario le dijo al periodista que el ataque se dio por las publicaciones sobre el alcalde Felix Antonio Henao Casanova. El hecho incluyó el uso de botellas y golpes, poniendo en riesgo su vida e integridad. Este acto de violencia se produjo como represalia por su labor periodística y las denuncias públicas que ha hecho sobre la gestión municipal. En su trabajo, Janer Valencia ha investigado y visibilizado problemáticas como la escasez de agua y de combustible en el municipio, lo que refleja la importancia de su labor informativa y crítica de asuntos que afectan a la comunidad.

Lo ocurrido constituye una grave vulneración de los derechos a la libertad de expresión y a informar sobre asuntos de interés público. Que un servidor público recurra a la violencia para censurar a la crítica es un hecho inaceptable, que envía un mensaje de intimidación y hostilidad a toda la prensa local y a la ciudadanía. Es deber de los funcionarios respetar y velar por la protección del periodismo, además de ser tolerantes ante la información crítica de sus gestiones. Es importante insistir que, si existe inconformidad con los contenidos publicados por los periodistas, las vías adecuadas son los mecanismos legales, como el derecho a la rectificación.

En este sentido, reiteramos al funcionario que, conforme a la sentencia T-061 de 2022 de la Corte Constitucional, los servidores públicos “están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad” y, por ende, deben ser más tolerantes con la crítica que las y los periodistas realizan sobre su gestión.

Hacemos un llamado al alcalde de Tumaco, Felix Antonio Henao Casanova, para que rechace públicamente estos hechos y adopte las medidas necesarias para garantizar la protección para el periodista agredido. Así mismo, instamos al Concejo Municipal de Tumaco a ejercer control político sobre las conductas del secretario. De acuerdo con el artículo 38 de la Ley 136 de 1994, estas instancias tienen la posibilidad de “vigilar y controlar la gestión de los funcionarios de la administración local, especialmente cuando sus acciones puedan constituir abusos de poder o violaciones a los derechos fundamentales”.

La violencia física y verbal contra la prensa exige un rechazo categórico y acciones firmes por parte de las autoridades. En ese sentido, también solicitamos a la Procuraduría General de la Nación que investigue y sancione al secretario Luis Javier Preciado Murillo por sus conductas violentas en contra del periodista Janer Alberto Valencia Cuellar.