FLIP y Karisma presentan intervención en el proceso de discusión sobre televisión abierta en la ANTV

domingo, 18 mayo 2014

La Fundación Karisma (en adelante Karisma) es una ONG Colombiana que existe desde 2003, tiene como misión apoyar y difundir el buen uso de las tecnologías en los procesos sociales y en las políticas públicas colombianas y regionales, desde la protección y promoción de los derechos humanos, especialmente en entornos digitales pero no exclusivamente. Karisma estará representada en esta actuación por Carolina Botero, coordinadora del Grupo Derecho, Internet y Sociedad; y pretende plantear su visión del debate para que sea tenida en cuenta en este trámite administrativo representando a usuarias/os, audiencia y oyentes de los medios nacionales.

Con base en nuestra misión y trabajo, creemos que podemos aportar comentarios y argumentos para informar la discusión que se ha abierto con ocasión del retiro de la señal de alta definición de los canales de televisión abierta privada nacional que se transmiten en los sistemas de televisión por suscripción del país.

Reconocemos que la actual discusión es resultado de cambios tecnológicos relacionados con las dinámicas de prestación del servicio de televisión abierta de un sistema de televisión analógico a la televisión digital terrestre. En este proceso, las autoridades colombianas enfrentan el importante reto de ajustar las regulaciones para responder, entre otros, a los siguientes principios: ofrecer un servicio universal y con equidad social; dar accesibilidad a la tecnología y con bajos costos; proveer calidad del servicio (sustentada en plataforma tecnológica y en contenidos de calidad); y desarrollar la llamada “Sociedad de la Información”. En todo caso, existen algunos principios constitucionales y de derechos humanos que deben ser tenidos en cuenta y es ése el propósito principal de nuestros aportes.

Consideramos que el análisis de política pública en esta discusión obliga a pensar en la forma de garantizar el ejercicio efectivo de derechos humanos y, en especial, las diferentes dimensiones de la Libertad de Expresión. Lo anterior, teniendo en cuenta que la libertad de expresión protege no sólo la emisión y recepción de discursos de toda índole, sino también los canales a través de los cuales esos discursos se difunden. De ésta manera, los tribunales internacionales han considerado que, por ejemplo, las restricciones de acceso a papel es una limitación a la libertad de expresión. Este ejemplo sólo pretende ilustrar la dimensión de la responsabilidad que tiene la ANTV en el asunto que nos ocupa. En este sentido, la consulta que ustedes abren, toca un componente fundamental del derecho a la libertad de expresión y la relación del Estado para garantizar un libre flujo de ideas en el marco de una sociedad democrática.

Publicado en Pronunciamientos