FLIP solicita a la Defensoría del Pueblo mediar para que candidatos se comprometan a garantizar la libertad de prensa en el debate electoral
En el marco del Día del Periodista en Colombia, la directora de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Sofía Jaramillo Otoya, sostuvo una reunión con la Defensora del Pueblo, Iris Marín, en la que le expresó su profunda preocupación por el aumento de agresiones, estigmatizaciones y campañas de desprestigio contra periodistas en el contexto electoral.
Durante el encuentro, la FLIP retomó los compromisos a los que la Defensoría y otras entidades convocaron a los partidos y movimientos políticos, así como a las y los candidatos para el desarrollo del proceso electoral en el marco de la campaña “Elecciones en Paz”, y le solicitó de manera expresa que —en particular los puntos relacionados con el lenguaje constructivo y la difusión de información veraz— se incluya de forma explícita la protección de las y los periodistas y el respeto a la libertad de prensa como garantías indispensables del debate democrático.
La directora de la FLIP alertó que en escenarios electorales, los ataques discursivos y los señalamientos infundados contra periodistas trascienden el riesgo individual y terminan debilitando el acceso de la ciudadanía a información plural y veraz. “La libertad de prensa no es un actor accesorio del debate democrático: es una condición para que las elecciones sean libres, informadas y en paz”, señaló.
En ese sentido, la FLIP pidió que el compromiso de promover un lenguaje constructivo y eliminar la estigmatización incluya una referencia clara a la obligación de las candidaturas de abstenerse de descalificar, difamar o atacar a periodistas y medios de comunicación, tanto en espacios públicos como en redes sociales, o de utilizar herramientas jurídicas para silenciarlos.
Asimismo, solicitó que frente al acuerdo de garantizar la difusión de información veraz incorpore el deber de desincentivar el hostigamiento digital contra periodistas y de evitar el uso de información falsa o engañosa como estrategia política para desacreditar su trabajo o intimidar el ejercicio periodístico.
La FLIP le reiteró a la representante del Ministerio Público la importancia de que las autoridades envíen mensajes pedagógicos y contundentes que reconozcan el rol de la prensa como garante del debate democrático y la libertad de expresión.
Frente a esto, la defensora dijo que hay una "alianza natural entre la defensoría y la FLIP" y se comprometió a extender el compromiso número 5 de elecciones en paz para que haya un respeto hacia los y las periodistas por parte de los candidatos y candidatas
La FLIP destacó la disposición de la Defensora del Pueblo para avanzar en una agenda conjunta orientada a fortalecer la protección de periodistas en el territorio. En ese espacio, se dieron a conocer las solicitudes que, desde los diferentes departamentos, enviaron los corresponsales de la FLIP y se planteó la necesidad de construir una agenda común que permita desarrollar rutas de protección más sólidas, diferenciales y efectivas a nivel territorial. Finalmente, la agenda incluyó un balance sobre la implementación de las obligaciones del Estado en casos emblemáticos de periodistas ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, como el de Jineth Bedoya Lima, así como la definición de una estrategia para que la Defensoría contribuya a destrabar cuellos de botella institucionales en otros procesos clave relacionados con los casos Julio Daniel Chaparro, Jorge Torres y Guillermo Cano.
Contacto de prensa
Natalia Borrero Morales - Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP 3059399247
Publicado en Pronunciamientos
Etiquetado como Violencia contra periodistasDefensoría del Pueblo
