Exiliados dos periodistas de Colombia
Astrid Legarda salió del país el pasado 3 de julio, después de que una fuente de alta credibilidad del noticiero le informara que las FARC planeaba asesinarla como retaliación por su cobertura del conflicto. Legarda ha realizado diversos reportajes sobre combates entre paramilitares y guerrilla, y ha entrevistado en varias ocasiones a jefes de las Autodefensas. (Ver alerta IFEX Junio 7 de 2002 ).
Este hecho se suma a la serie de agresiones que el canal RCN ha sufrido en los últimos meses: en febrero de 2002 Claudia Gurissati, presentadora del Noticiero RCN y directora del programa periodístico La Noche, tuvo que salir de Colombia por segunda vez tras recibir informaciones de inteligencia sobre un posible atentado contra su vida. En marzo de 2002 el editor judicial de Noticias RCN, Juan Carlos Giraldo, recibió amenazas de muerte. El 12 de abril de 2002 la sede del canal RCN fue blanco de un atentado con un disparo de 'rocket' que causó daños materiales a sus instalaciones.
De otro lado, Carlos Lajud y su esposa, Patricia Busigo, salieron del país el 16 de julio como medida de protección. El 4 de abril llegó una tarjeta a las instalaciones del Canal City TV que decía "nuestras condolencias sinceras… por la muerte de Carlos Lajud", en otra parte decía: "Carlos Lajud periodista al servicio de la oligarquía se lo advertimos ahora, usted y su familia son objetivo militar hágase un favor vayase tiene 72 horas para salir del país sapo H.P.".
Las amenazas son producto de 20 informes que Lajud realizó en el noticiero, en los cuales denunciaba las operaciones de las milicias urbanas de las FARC y el ELN en Bogotá. En esos informes señalaba cómo compraban los explosivos, y reveló como un miliciano abrió una clínica para atender a los gurrilleros heridos (ver alerta IFEX de 11 de abril). Lajud es hijo de Carlos Lajud Catalán, periodista asesinado en Barranquilla el 19 de marzo de 1993.
Publicado en Pronunciamientos