Pronunciamientos

El proceso de paz no puede tener costos de restricción a la libertad de prensa

El proceso de paz no puede tener costos de restricción a la libertad de prensa

Compartir

Compartir en facebookCompartir en twitter

sábado, 05 marzo 2016

El proceso de paz no puede tener costos de restricción a la libertad de prensa

Dicho comunicado establece que: “No debe haber ningún tipo de divulgación, tampoco edición de productos audiovisuales con fines de difusión, ni presencia de medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales”. Esta prohibición, tal cual está redactada, es una violación a la libertad de prensa de conformidad con los estándares que consagran este derecho en Colombia ya que no cumple con los criterios de legalidad,necesidad y proporcionalidad exigidos para limitar la libertad de expresión.

Tras consulta de la FLIP, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz explicó que: “El párrafo en cuestión, hace referencia es a una limitación a la delegación de las FARC, y aceptada por ellas, de convocar a medios… es una restricción para ellos. No para los medios”. Sin embargo el comunicado oficial plantea una restricción general a medios y es difícil, cuando no imposible, situar con claridad que la restricción está en cabeza de las FARC.

Dada esta explicación, la FLIP invita al Gobierno Nacional a precisar públicamente el alcance de éste comunicado asegurando que para medios y periodistas sea claro que dicha prohibición no les aplica.  

Actualización: Hoy, 4 de marzo de 2016, el Gobierno Colombiano publicó un comunicado en el que responde la solicitud de aclaración de la FLIP. En dicho documento, el Gobierno expresa que la prohibición de difusión, edición y cubrimiento es “una regla que deben cumplir las FARC. No se trata en ningún caso de una limitación impuesta por el Gobierno Nacional, ni mucho menos por la Mesa de Conversaciones, a los medios de comunicación”. En el archivo anexo encontrará el texto completo publicado por el Gobierno. 

 

Publicado en Pronunciamientos