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El periodismo en Barranquilla Marcado por la pauta

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jueves, 21 abril 2005

El periodismo en Barranquilla Marcado por la pauta

Por Patricia Iriarte. 

En Barranquilla, como sucede en otras ciudades del país, la labor periodística está permeada por los más diversos intereses y sometida a riesgos, amenazas y presiones de todo tipo que ponen en entredicho la imparcialidad de la información y la rectitud de los comunicadores. En algunos de los 22 noticieros de radio, los siete de televisión y en dos de los tres diarios locales (El Heraldo y La Libertad), el trabajo noticioso se ve interferido por una figura que parece haberse institucionalizado en el periodismo colombiano y es la asignación de cupos publicitarios como parte de la remuneración al periodista. 

La crisis económica de las empresas, la reducción y concentración de la torta publicitaria en los grandes medios nacionales y una sobreoferta de mano de obra, conspiran contra los medios de comunicación regionales, generando situaciones irregulares con las que periodistas, medios, sociedad e instituciones se han acostumbrado a vivir: subordinación ante barones de la política, chantajes del periodista a la fuente, sobornos de la fuente al periodista o arreglos entre jefes de prensa y reporteros para dividirse el valor de los contratos. 

Las precarias condiciones laborales en que los periodistas barranquilleros deben ejercer y el sistema de contratación que se ha impuesto, sin regulación alguna por parte del Estado, determina que en nuestro medio todo tenga un precio, y por ello los periodistas manifiestan encontrarse muchas veces "entre la espada y la pared", es decir, entre su deber de informar y sus posibilidades de ingresos.

Publicado en Pronunciamientos