El asesinato de Jaime Garzón cumple 15 años sin verdad y sin justicia
Hoy se cumplen 15 años del homicidio del periodista Jaime Garzón Forero. El 13 de agosto de 1999, cuando Jaime se dirigía a las instalaciones de la emisora Radionet, fue interceptado y asesinado por sicarios bajo las órdenes del Bloque Capital de las Autodefensas.
La muerte de Jaime Garzón dio inicio a una de las épocas más violentas y difíciles para la prensa, entre 1999 y 2002 fueron asesinados 32 periodistas, incluyendo a Garzón, 13 de los cuales murieron por acciones de grupos paramilitares y se encuentran en impunidad.
Después de 15 años de la muerte de Garzón, el proceso judicial para sancionar a los responsables ha tenido tímidos y lentos avances. En el desarrollo del proceso judicial se ha podido establecer que los paramilitares del Bloque Capital, bajo las órdenes de Carlos Castaño, fueron quienes cometieron el crimen e igualmente ha dejado en evidencia la participación de agentes del Estado.
El 17 de julio de 2014, la Fiscalía a cargo del caso dictó resolución de acusación contra el Coronel Plazas Acevedo, quien para el momento de la decisión judicial se encontraba prófugo de la justicia, el 31 de julio el ex Coronel fue detenido. Pero Plazas Acevedo no es el único funcionario involucrado, Jorge Noguera, ex director del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), se encuentra vinculado al proceso desde 2011 y el juicio en su contra por el homicidio de Garzón no ha terminado. A estos funcionarios se les imputa su participación en los hechos por presuntamente hacer seguimientos de inteligencia al periodista y la información fue entregada a los paramilitares del Bloque Capital que lo asesinaron.
Ese mismo 17 de julio, la Fiscalía anunció su decisión de no declarar el asesinato de Garzón como delito de lesa humanidad. Dicha determinación fue apelada por la familia del periodista y actualmente se espera un pronunciamiento al respecto. La familia de Garzón y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) consideran que este caso sí es un delito de lesa humanidad por su gran impacto y afectación para la sociedad, y por la evidencia de que hubo acciones sistemáticas encaminadas para asesinar al comunicador y humorista.
El pasado 11 de agosto, la Fiscalía llamó a rendir declaración dentro del proceso al ex General del Ejército, Rito Alejo del Río, quien también podría estar involucrado en el homicidio como superior jerárquico del Coronel Plazas Acevedo.
La única condena que existe en este caso fue proferida por un juzgado en Cartagena en contra el comandante paramilitar, Carlos Castaño, en calidad de autor. Sin embargo, para la fecha de la sentencia, Castaño estaba muerto.
La FLIP reitera su llamado a la Fiscalía General de la Nación para que el juicio contra José Miguel Narváez y Plazas Acevedo sea llevado de manera concentrada y sin dilaciones. Igualmente, la FLIP insiste en la necesidad de que las diferentes autoridades involucradas esclarezcan los hechos de este caso e identifiquen y sancionen a todos los responsables.
Publicado en Pronunciamientos