Dirección de comunicaciones de la Fiscalía obstruye a la prensa el acceso a la información
Este mes recibimos cuatro reportes de periodistas que aseguran que la dirección de comunicaciones de la Fiscalía está informando solo a algunos medios de algunas ruedas de prensa de la entidad. Estas exclusiones atentan contra el derecho al acceso a la información.
Según los protocolos de la propia Fiscalía, las ruedas de prensa se anuncian con fecha, hora, lugar y temática a través de diferentes grupos oficiales de WhatsApp que se crearon para interactuar con la prensa y facilitar este tipo de información.
De acuerdo con los reportes que hemos recibido, la directora de comunicaciones de la entidad estaría ignorando su protocolo, pues para convocar a las ruedas de prensa estaría haciendo llamadas individuales (discriminando a los medios por su línea editorial). Además, se ha restringido de manera arbitraria los espacios de interacción, controlando quiénes pueden hacer preguntas. Del mismo modo, la directora de comunicaciones ha bloqueado a periodistas en Whatsapp, uno de los canales donde se difunde información oficial.
Estas dificultades en el acceso a la información persisten desde el 2022. Hace un año alertamos de esta situación, y recomendamos a la directora de comunicaciones atender de manera preferente las solicitudes de información de las y los periodistas y medios de comunicación.
Sin embargo, por la permanencia de estos obstáculos, el 26 de mayo enviamos a la oficina de prensa de la Fiscalía una serie de recomendaciones para que implemente mejores prácticas que faciliten a la prensa el acceso libre a información pública que reposa en sus manos. La FLIP está convencida del poder que existe en la cooperación y trabajo en equipo, por lo que consideramos esencial poder tener la oportunidad de apoyar la mejoría de las estrategias para el mayor flujo de información.
Publicado en Pronunciamientos
Etiquetado como Fiscalía General de la Nación
Temas de interés
Otros pronunciamientos
sábado, 06 junio 2015
Los errores de la Fiscalía en el caso de la periodista Jineth Bedoya
La Fundación la Libertad de Prensa (FLIP) manifiesta su preocupación por la descoordinación al interior de la Fiscalía General de la Nación en el caso de la periodista Jineth Bedoya Lima. El ente acusador cambió, en menos de 72 horas, su decisión en la investigación contra Alejandro Cárdenas Orozco, alias ‘JJ’, dejando en evidencia fallas y falta de coordinación al interior del ente investigador.
viernes, 16 febrero 2018
Carta abierta a la Fiscalía General de la Nación por el caso contra el periodista Jorge Gómez Pinilla
A propósito de la citación que recibió el periodista Jorge Gómez Pinilla, columnista de El Espectador, la FLIP dirige esta comunicación a la Fiscalía General de la Nación para que su actuar no sea cómplice de los intentos de censura.
sábado, 24 marzo 2018
SIP, FLIP y RFK piden declarar de lesa humanidad crimen de Nelson Carvajal
Bogotá D.C./ Miami, FL. / Washington, D.C., 23 de marzo de 2018 --
A tan solo un mes de que prescriba el asesinato del periodista colombiano Nelson Carvajal, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Robert F. Kennedy Human Rights y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) presentaron el miércoles 21 de marzo una solicitud a Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación de Colombia, para que declare el homicidio como crimen de lesa humanidad.
El homicidio de Carvajal es un caso emblemático que señala el incumplimiento de los deberes internacionales del Estado colombiano para prevenir la violencia contra el periodismo y para juzgar y sancionar a los responsables. Asimismo, ilustra la impunidad generalizada en los crímenes contra la libertad de expresión en América Latina y el Caribe.
Nelson Carvajal Carvajal fue periodista radial en Pitalito, Huila. Fue director del noticiero ‘Momento Regional’ y de las radio-revistas ‘Mirador de la Semana’, ‘Amanecer en el Campo’ y ‘Tribuna Médica’ de la Emisora Radio Sur, en ese municipio. Reportaba sobre irregularidades en la administración pública, corrupción y lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Fue asesinado el 16 de abril de 1998 por un sicario que le disparó siete tiros cuando salía de la escuela Los Pinos, donde era director.
El homicidio del periodista ocurrió en uno de los periodos más violentos contra la prensa en Colombia, en un contexto de ataques generalizados contra periodistas provenientes de estructuras criminales que incluían autoridades locales, paramilitares, guerrilleros y narcotraficantes. De acuerdo con la investigación penal, el crimen habría sido cometido por una alianza que involucra presuntamente a funcionarios, empresarios y miembros de la guerrilla de las FARC.
Para la SIP, el RFK Human Rights y la FLIP, el homicidio de Nelson Carvajal es un crimen de lesa humanidad, considerando que el asesinato se enmarca en un ataque sistemático y generalizado contra un sector de la población civil y que fue perpetrado por actores estatales, estructuras de crimen organizado y grupos armados.
Durante el proceso, miembros de la familia Carvajal han sido víctimas de amenazas y muchos debieron salir al exilio. También fueron asesinados testigos y varios fiscales abandonaron la causa tras recibir amenazas. Otros procesos judiciales asociados a la muerte de Carvajal fueron archivados en forma prematura.
En 2002, el caso fue presentado por la SIP al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. El caso fue remitido en el 2015 a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el RFK Human Rights se unió a la representación legal de la familia en el litigio contra el Estado colombiano. La Corte ya deliberó sobre el caso y se espera un fallo definitivo en las próximas semanas.
Vea aquí la solicitud presentada a la Fiscalía General de la Nación.