Pronunciamientos

Después de la condena contra Narváez persiste impunidad en el caso DAS

Después de la condena contra Narváez persiste impunidad en el caso DAS

Compartir

Compartir en facebookCompartir en twitter

lunes, 01 agosto 2016

Después de la condena contra Narváez persiste impunidad en el caso DAS

La FLIP ve como positiva la condena contra el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, por el delito de concierto para delinquir agravado en el caso de las “chuzadas”. Sin embargo, preocupa que por falta de celeridad en el proceso hayan prescrito los delitos de violación ilícita de comunicaciones y utilización ilícita de equipos transmisores y receptores.

El martes 26 de julio, el Juzgado 4 Especializado de Bogotá condenó a siete años y diez meses de prisión a Narváez. El exfuncionario del DAS fue declarado responsable de ser promotor y organizador del grupo de inteligencia ilegal G3, desde el cual se ordenaron las interceptaciones ilegales a opositores del gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Entre los periodistas afectados que fueron reconocidos en el proceso están el director del semanario Voz, Carlos Arturo Lozano, y los periodistas Hollman Morris y Juan Pablo Morris del programa Contravía.

Durante la lectura de los cargos se mencionaron también los hostigamientos de los que fue víctima la periodista Claudia Julieta Duque. Al respecto, la FLIP espera que continúen las investigaciones por el delito de tortura psicológia contra la reportera, para determinar la responsabilidad de Narváez y de otros exfuncionarios del DAS implicados.

La FLIP tiene conocimiento de otros periodistas afectados como Daniel Coronell y Gonzalo Guillén por las interceptaciones ilegales hechas desde el DAS. La Fundación le solicita a la Fiscalía y a los jueces competentes que le den celeridad a las investigaciones con el fin de determinar quiénes son los exfuncionarios del DAS responsables de estos delitos.

La FLIP espera, además, que el proceso en contra de los exfuncionarios se adelante con rigurosidad y efectividad. Les solicita también a las autoridades competentes que brinden todas las garantías a los operadores de justicia y a los testigos del caso para que las investigaciones y el juicio se desarrollen adecuadamente.Narváez también está siendo investigado por el asesinato del periodista Jaime Garzón. Al respecto la FLIP exige que se continúe con el juicio sin más dilaciones para definir la responsabilidad del exfuncionario y para determinar cuál fue la verdadera dimensión del ataque contra la prensa que se gestó desde el DAS.

 

Publicado en Pronunciamientos