Pronunciamientos

Después de dos meses, Fiscalía no define garantías en investigación por asesinato de periodista

Compartir

Compartir en facebookCompartir en twitter

miércoles, 13 noviembre 2013

Después de dos meses, Fiscalía no define garantías en investigación por asesinato de periodista

Al momento de ser asesinado, Édinson se desplazaba en moto acompañado de su esposa. A pesar de tratarse de la única testigo que presenció el homicidio, resulta difícil explicar por qué la Fiscalía no ha llamado formalmente a la viuda para que declare.

Causa gran preocupación la denuncia realizada por los familiares del periodista. Según ellos, después del tiroteo, uno de los sicarios perdió una ´riñonera´ en la que se encontraban algunos documentos y el cargador de un arma. Este objeto quedó en poder de las autoridades en las primeras diligencias, sin embargo la FLIP ha conocido versiones según las cuales esta evidencia se encuentra extraviada.

La FLIP manifiesta su preocupación por el hecho de que distintas autoridades locales envíen mensajes en las que se pretende desvirtuar la condición de periodista de Molina. Además,  ha podido constatar que Molina ejercía una labor de crítica, investigación y denuncia sobre irregularidades de su municipio y que desde hace varios meses dirigía el espacio radial ‘Consultorio Jurídico’, de manera reiterada y estable, en la emisora comunitaria de Puerto Berrío.

En este sentido, se debe recordar lo dicho por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la Opinión Consultiva OC-5/85, en la cual se indica que: “el periodista profesional no es, ni puede ser, otra cosa que una persona que ha decidido ejercer la libertad de expresión de modo continuo, estable.” Estas condiciones coinciden con la labor de Molina.

El 10 de octubre de 2013, la FLIP solicitó a la Fiscalía que la investigación judicial por el asesinato de Molina fuese asignada a otro despacho. La petición se hizo porque el contexto en el que ocurrieron los hechos puede poner en riesgo la imparcialidad de la investigación, la seguridad de los propios funcionarios judiciales y de la familia de la víctima.

La FLIP hace un llamado especial a la Fiscalía para que brinde garantías al proceso mediante el traslado y promueva que diligencias básicas de investigación judicial se realicen con la mayor brevedad posible.

La presunta desaparición de evidencias, la falta de recaudo testimonial básico, la ausencia de un análisis investigativo sobre las denuncias periodísticas de Édinson Molina y la demora en la decisión de reasignar la investigación en un caso complejo, sólo abonan el camino a la impunidad.

 

Publicado en Pronunciamientos