Pronunciamientos

Consejo de Seguridad de la ONU emite resolución a favor de la protección de periodistas en zonas de conflicto

Consejo de Seguridad de la ONU emite resolución a favor de la protección de periodistas en zonas de conflicto

Compartir

Compartir en facebookCompartir en twitter

sábado, 30 mayo 2015

Consejo de Seguridad de la ONU emite resolución a favor de la protección de periodistas en zonas de conflicto

Dicha resolución, entre otras cosas, exhorta a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a que “(…) creen y mantengan, en la legislación y en la práctica, un entorno seguro y propicio para que los periodistas, los profesionales de los medios de comunicación y el personal asociado puedan realizar su trabajo de forma independiente y sin injerencias indebidas en situaciones de conflicto armado”.

La FLIP destaca que esta resolución se da por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esto significa en la práctica que esta decisión tiene fuerza vinculante para los Estados, quienes deberán tomar acciones para contrarrestar la violencia contra periodistas en el marco del conflicto.

Además, la FLIP considera notable que la aprobación de la resolución fue tomada de forma unánime por 15 países. Es de especial relevancia para Colombia que durante la sesión 7450 del Consejo de Seguridad de la ONU, celebrada el 27 de mayo de 2015, la Embajadora de Estados Unidos ante dicho organismo, Samantha Power, hizo referencia a la periodista colombiana, Jineth Bedoya, como un caso ejemplar. “Ella siente miedo, pero persevera, guiada por un compromiso para contar las historias que, de otra manera, permanecerían sin ser contadas. Y eso incluye su propia historia. Al hablar de su experiencia, Bedoya ha ayudado a hacer que el grave –y gravemente sub-reportado - problema de violencia sexual en el largo conflicto colombiano sea más visible. Ella también se ha convertido en una líder en la búsqueda de responsabilidades, incluso frente al hecho de que varios de sus propios agresores siguen libres”, afirmó Power.

Además, Power agregó que “hay muy pocos testimonios vivientes del valor de la protección a periodistas como la historia de Bedoya. No debemos permitir que voces como la suya sean silenciadas”.

La FLIP insta al Estado colombiano a cumplir con sus obligaciones internacionales y a adoptar los mandatos establecidos en la resolución 2222 de 2015 para, de esta forma, lograr una mayor garantía para el ejercicio del periodismo en Colombia. Además, la FLIP invita a los actores del conflicto colombiano a que cesen las agresiones contra la libertad de prensa en el país. 

Publicado en Pronunciamientos