Pronunciamientos

Circula panfleto que amenaza a nueve periodistas

Compartir

Compartir en facebookCompartir en twitter

lunes, 07 junio 2010

Circula panfleto que amenaza a nueve periodistas

En el escrito, el cual aparece firmado por las ‘Autodefensas Unidas de Colombia’ (aunque el correo electrónico tenía como remitente las ‘Águilas Negras’), señala que “El acuerdo de Santa fe de Rialito, 06-13-2005, permitió que la mayoría de comandantes de las AUCC (sic) se arrodillaran ante sindicatos, ONGs (sic), nacionales e internacionales, sin prever el grave daño al pueblo colombiano (…) En estas estructuras se esconden muchos ideólogos del comunismo pasado, presente y futuro”.

El panfleto también asegura que se trata de una “nueva generación de las autodefensas” y declaran objetivo militar a varias personas, entre ellos, a los periodistas Rosa María Agudelo, directora del Diario de Occidente (Cali, Valle del Cauca); Luz Adriana Morales, hasta hace una semana corresponsal de Caracol Noticias (Buenaventura, Valle del Cauca); Fredy Calvache, de Caracol Noticias; Gustavo Adolfo Valencia, del noticiero Todelar del Cauca, y Ricardo Motatto, de Radio 1.040 (los tres de Popayán, Cauca), y Rodolfo Pantoja, del Diario del Sur (Pasto, Nariño). El mensaje también menciona a otros tres periodistas de Nariño y Putumayo, quienes pidieron que no fuera difundido su nombre.

La FLIP dialogó con los periodistas y la mayoría manifestaron que no tenían conocimiento de la situación. Casi todos coincidieron a afirmar que no tienen idea del motivo específico por el cual reciben esta amenaza, pero reconocieron haber publicado recientemente informaciones relacionadas con el conflicto armado.


En el panfleto también se mencionan a las Defensorías del Pueblo de los departamentos de Chocó, Cauca, Nariño y Huila. Organizaciones no gubernamentales como la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACÍN), la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas (Asfades), la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y la Corporación Nuevo Arco Iris, entre otros. También son mencionados dirigentes políticos y docentes.

Según dijo a la FLIP el defensor Santamaría, “estos panfletos buscan generara zozobra entre la sociedad, aunque no sé qué alcance puedan llegar a tener estas intimidaciones”. Añadió que desde hace varios meses se viene dando en esa zona del país una reconfiguración de los reductos del paramilitarismo, lo cual se ha venido agudizando recientemente. Santamaría también manifestó que su despacho ya solicitó a las autoridades las investigaciones y medidas de protección correspondientes.

Por su parte, el comandante de la Policía del departamento del Valle, coronel Nelson Aceros, manifestó a la FLIP que no tiene conocimiento de la situación. Aseguró que las ‘Autodefensas Unidas de Colombia’ ya no existen y que las ‘Águilas Negras’ no operan en el Valle del Cauca.

***

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza estas intimidaciones contra periodistas y otras personalidades del suroccidente del país. La FLIP manifiesta su preocupación porque esta nueva forma de intimidar a la prensa, a través de panfletos amenazantes, se ha venido haciendo frecuente desde hace varios meses en diferentes zonas del país como Atlántico, el norte del Valle del Cauca, y ahora en Cauca, Nariño y Putumayo. La FLIP solicita a las autoridades actuar con celeridad en las investigaciones para encontrar a los responsables y brindar medidas de protección efectivas a los reporteros.

 
 

Publicado en Pronunciamientos