Pronunciamientos

Cartografías de la información: los medios en ocho regiones de Colombia

Compartir

Compartir en facebookCompartir en twitter

jueves, 10 noviembre 2016

Cartografías de la información: los medios en ocho regiones de Colombia

Descripción de la imagen: Municipios en Alerta en Cauca

La primera entrega de esta investigación del Centro de Estudios de la Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP hace un análisis de seis departamentos y dos subregiones para contar cuál es la capacidad de los medios locales de ofrecer información sobre su región. El equipo de la FLIP empezó este trabajo a mediados de 2015 para indagar sobre la cantidad y las características de los medios de comunicación locales en 141 municipios del país.

Las visitas a los departamentos del Guaviare, Putumayo, Caquetá, Chocó, Casanare y Cauca, además de las subregiones de Bajo Cauca y Catatumbo, le permitió al grupo del Centro de Estudios de la FLIP no solo conocer las condiciones de trabajo de los periodistas en estas zonas, tradicionalmente afectadas por el conflicto, sino además hacer preguntas clave sobre su capacidad informativa.

Así, entre otros factores, los investigadores definieron una serie de criterios para categorizar la capacidad de acceso a la información local de los residentes en estas regiones. Si un municipio tiene acceso a más de un medio de comunicación, que cubre todo el territorio y tiene información local, se dice que no tiene restricción a la información; si solo hay un medio que cubre todo el municipio, la investigación definió que la restricción es media; si, por el contrario, no existen medios, o si existen, no cubren todo el territorio o no tienen informativos locales, quiere decir que este municipio tiene una alta restricción de acceso a la información.

De los 141 municipios investigados, solo 11, el 8%, no tienen restricción de acceso a la información. Mientras que la restricción es alta en 92, es decir, el 65% de los municipios que investigó la FLIP para esta primera entrega de Cartografías de la información.

Este proyecto se materializa en un micrositio web donde están alojados los mapas, las cifras, los diagramas y el análisis parcial de buena parte de la información recogida.

en 7 de las 8 regiones el promedio de acceso a internet oscila entre el 2 y el 8%

Así, por ejemplo, a la fecha se sabe que de los 299 medios estudiados, hay 23 que son digitales, 34 impresos, 76 canales de televisión (entre comunitarios, comerciales y la única cadena pública, en el Cauca) y 166 estaciones de radio. Dentro de esta última categoría, 22 emisoras son públicas y 27 funcionan bajo la administración de la Fuerza Pública.

De hecho, en los municipios de Miraflores y Calamar, en Guaviare; Caloto, Guapi y Miranda, en Cauca; Solano, en Caquetá; y en El Bagre, en Bajo Cauca, la única emisora que existe es la de la Fuerza Pública.

La investigación aborda otros aspectos como el acceso a internet, la dependencia de la pauta oficial y las condiciones laborales de los periodistas.

Así, la escasa presencia de medios digitales en toda la muestra (23 de 299) se explica en parte porque en 7 de las 8 regiones el promedio de acceso a internet oscila entre el 2 y el 8% del total de la población (en Guaviare esta cifra no alcanza el 1 por ciento).

Sobre la pauta, se encontró que, en departamentos como Chocó, Casanare y Cauca, las emisoras comunitarias reciben, en promedio, el 40% de sus ingresos de la publicidad oficial. Y a esta dependencia de los entes estatales se suma que muchas de estas emisoras prefieren callar frente a temas relacionados con el orden público, la corrupción o el conflicto.

Sobre las condiciones laborales, la investigación encontró que, de los 249 medios que no incluyen los públicos o de la Fuerza Pública, los comunicadores de 67 medios ganan en promedio menos de un salario mínimo mensual legal vigente, mientras que solamente en 43, los periodistas reciben más de un salario mínimo.   

Cartografías de la información seguirá indagando sobre la situación de los medios en otras regiones del país. Los datos que aquí se recogen son el primer insumo para entender la censura, los obstáculos para la libertad de prensa y las limitaciones de acceso a la información desde otra perspectiva inédita en Colombia.

Publicado en Pronunciamientos