Carta pública a Mauricio Lizcano ministro TIC y presidente de la Junta Directiva de RTVC por ambiente de autocensura y censura en RTVC
En la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, realizamos un seguimiento especial al Sistema de Medios Públicos RTVC, dada su responsabilidad en la promoción del pluralismo y la diversidad de opiniones sobre temas de interés público. Este compromiso es esencial en el caso de este tipo de medios para proteger la libertad de expresión y garantizar una programación que refleje la diversidad de voces de Colombia. Por ello, hemos establecido un canal de comunicación directa con decenas de periodistas de RTVC, quienes han expresado su preocupación por prácticas que podrían comprometer estos principios.
El propósito de esta comunicación es manifestar las preocupaciones que, durante varias semanas, el equipo de la FLIP ha recopilado a través de testimonios de trabajadores y extrabajadores de RTVC. Estos relatos evidencian prácticas extendidas que han derivado en censura y autocensura, afectando la integridad del periodismo dentro del medio. Estas voces se suman a otras denuncias que han salido a la luz en diversos medios, que apuntan a irregularidades en los procesos de contratación dentro del sistema.
A continuación algunos de los puntos que nos preocupan:
- Sobre ambiente de censura, autocensura y redireccionamiento de temas La FLIP ha documentado prácticas dentro del Sistema de medios públicos RTVC que sugieren una tendencia a omitir temas o enfoques que podrían ser percibidos como desfavorables hacia la administración del presidente Gustavo Petro. Este redireccionamiento de la cobertura de noticias estaría generando un ambiente de censura y autocensura. Según relataron diferentes fuentes, el objetivo de este proceso es evitar la publicación de información que pueda ser considerada inconveniente para el gobierno nacional.
- Sobre falta de transparencia en renovación de contratos Además de la dirección editorial que ha tomado RTVC, empleados del medio han reportado que no se han renovado los contratos de funcionarios con varios años dentro del Sistema de Medios Público, a pesar de contar con presupuestos aprobados. En contraste, se observa que se han asignado contratos a activistas o influencers, cuya experiencia podría no ser adecuada para el oficio periodístico, lo que plantea dudas sobre su idoneidad para ocupar estos cargos.
Desde la FLIP, expresamos nuestra profunda preocupación por la situación en RTVC y la continuidad de este tipo de prácticas que afectan la libertad de prensa y el pluralismo en los medios públicos. Urgimos la creación de una comisión independiente que evalúe de manera detallada la situación laboral y contractual, y recomendamos encargar un estudio a una entidad externa para verificar si la programación actual de RTVC cumple con los estándares de pluralismo, equilibrio y garantías requeridos. Estas medidas son esenciales para asegurar que un Sistema de Medios Públicos honre su compromiso democrático con las y los colombianos.
Lea la carta completa aquí:
Archivos adjuntos:
Publicado en Pronunciamientos
Etiquetado como PeriodismoCensura