Camarógrafo herido durante las protestas en el Catatumbo
El martes 16 de julio Richard Gálvez se encontraba junto a otro grupo de periodistas cubriendo las protestas en el municipio de Tibú. Los periodistas acababan de pasar por uno de los puntos de control que se encuentran en la zona, y estaban a cien metros de distancia de los miembros del ESMAD. Minutos después un artefacto explosivo estalló muy cerca de donde se encontraba Gálvez y le ocasionó heridas leves en la entrepierna.
El artefacto habría sido lanzado por un grupo de los manifestantes durante el enfrentamiento que sostuvieron durante horas con agentes de la Fuerza Pública. En la mañana de este miércoles Gálvez obtuvo el alta médica y fue trasladado en avión hasta la ciudad de Cúcuta.
El caso del camarógrafo se suma a otros cinco ataques que la FLIP ha registrado en los últimos días. Una situación muy preocupante si además se tiene en cuenta que varios de los periodistas han denunciado que muchas veces las presiones y la obstrucción a su labor vienen de miembros de la Fuerza Pública.
Ante la difícil situación que se vive en el Catatumbo donde se prevé que las protestas continúen, y teniendo en cuenta que se están convocando nuevas movilizaciones sociales en diferentes zonas del país, la FLIP indica a los periodistas unas recomendaciones para evitar ser confundidos con un objetivo militar:
Durante el cubrimiento en zonas de conflicto, la prensa debe vestir prendas que lo identifiquen como tal; Es importante mantenerse a una distancia prudente del fuego cruzado y de los objetivos estratégicos; y preferiblemente no usar espejos u otros artefactos que generen algún reflejo que pueda confundirse con un arma de fuego.
La FLIP se solidariza con Richard Gálvez y recuerda que el trabajo de la prensa es el de informar sobre lo que está sucediendo, y que su presencia en la zona es totalmente necesaria. También solicita a todos los actores que respeten el trabajo que con valentía llevan a cabo los periodistas.
Publicado en Pronunciamientos