Pronunciamientos

Balance elecciones: En región Caribe se presentó el mayor número de obstrucciones a la prensa

Balance elecciones: En región Caribe se presentó el mayor número de obstrucciones a la prensa

Compartir

Compartir en facebookCompartir en twitter

martes, 27 octubre 2015

Balance elecciones: En región Caribe se presentó el mayor número de obstrucciones a la prensa

La FLIP registró cinco obstrucciones para cubrir los puestos de votación, tres de ellas en el departamento de Cesar, cuatro atribuibles a miembros de la Policía Nacional, así como en La Guajira y Guaviare. Además se registró una agresión en Córdoba. Si bien en la mayoría de los casos la situación no pasó a mayores, es evidente  que en algunas regiones prevalece el desconocimiento de los derechos de los periodistas por parte de la fuerza pública.

Obstrucciones a la prensa de parte de candidatos y seguidores.

Desde Mayo de este año la FLIP empezó a registrar dificultades para cubrir periodísticamente las elecciones locales. En 18 municipios se registraron agresiones que fueron desde estigmatizaciones hasta amenazas y linchamientos públicos. En 16 de estas agresiones, se vieron involucrados candidatos, miembros de campaña o seguidores de algún candidato. Diez de estas candidaturas que de alguna manera están relacionadas con agresiones contra la prensa, es decir el 62%, fueron elegidas. Se trata de dos gobernadores y ocho alcaldes.

De estos casos, el más grave  sin lugar a dudas es el de John Jairo Torres,  alcalde electo en la ciudad de Yopal. La FLIP  registró desde abril de 2015 que este candidato estigmatizaba en público constantemente a los periodistas que denunciaban irregularidades en sus acciones. Estas estigmatizaciones repercutieron en una agresión el 10 de agosto contra un periodista que intentaba cubrir un accidente de tránsito en el que John Jairo Torres se vio involucrado. El 14 de octubre  lo capturaron, precisamente por los delitos que la prensa estaba anunciando desde abril. Los días siguientes la prensa expresó temor para cubrir la jornada electoral. Casos, similares, aunque menos graves, se registraron durante los últimos meses e incluso el mismo día de las elecciones. Como el caso de la periodista Marcia Ramos agredida en Purísima Córdoba por seguidores de Marco Daniel Pineda, quién también fue elegido como alcalde. 

En carta abierta a John Jairo Torres, enviada el 18 de agosto, la FLIP le anunció que en caso de ser elegido estaría presta a exigir el respeto hacia la libertad de prensa que deben los funcionarios públicos. Hoy la FLIP recuerda y ratifica este compromiso y lo hace extensivo a las otras nueve autoridades recién electas.

La FLIP hace un llamado a la Registraduría y a la Policía Nacional a capacitar a sus funcionarios en materia de los derechos que tienen los periodistas en el marco de sus labores. Así mismo la FLIP insta a los nuevos gobernantes que se posesionarán el próximo 1 de enero para que desde su inicio de mandato se aúne esfuerzos dirigidos a garantizar el ejercicio periodístico y la libertad de expresión de los periodistas en Colombia. 

 

Publicado en Pronunciamientos