Asesinado periodista en la ciudad de Cúcuta

viernes, 21 diciembre 2007

Asesinado periodista en la ciudad de Cúcuta

Los hechos se presentaron alrededor de las 10 de la noche, algunos vecinos del periodista en el barrio Bellavista escucharon, lo que por estas fechas, parecieran fuegos pirotécnicos. Sin embargo, el ladrido de los perros del periodista llamó la atención de sus vecinos, quienes en varias ocasiones golpearon en la puerta de la residencia del periodista.

Ante la falta de respuesta, decidieron llamar a las autoridades quienes ingresaron al inmueble y hallaron el cuerpo sin vida del reportero junto a un arma de fuego. Al parecer, algunos sujetos habrían ingresado a la residencia de Bruno, y en medio de un forcejeo con el periodista, éste recibió un disparo en la cabeza.

Rafael Bruno, de 76 años había dedicado buena parte de su vida a la reportería gráfica. Había hecho el cubrimiento de la desmovilización de los paramilitares en el municipio de Tibú y era el enviado especial al reinado de Cartagena. Para el fin de año preparaba un reportaje especial de las obras de infraestructura en la ciudad de Cúcuta.

Cicerón Florez, subdirector del diario ‘La Opinión’ le dijo a la FLIP, que la noche anterior había conversado con él para hacer una serie de artículos especiales para el cierre de año. Varios colegas del periodista manifestaron desconocer sobre amenazas en su contra y los móviles del asesinato, que enluta el periodismo cucuteño.

Bruno también era reconocido en la ciudad de Cúcuta por su desempeño como empresario, en varias ocasiones presidió las juntas de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en la ciudad y de la Asociación Colombiana de Pequeños Industriales (Acopi). Durante varios años perteneció al Colegio Nacional de Periodistas de esta ciudad.

Varios periodistas consultados por la FLIP manifestaron que estos hechos son una muestra más de la creciente inseguridad en Cúcuta, la cual ha sido señalada una de las ciudades con los mayores índices de muertes violentas del país.

Bruno estaba desde hace varios años dedicado a la fotografía social y de farándula, por lo que se cree que su crimen no está relacionado con razones de oficio.

***

Si bien no hay certeza sobre si este caso está relacionado con el ejercicio periodístico, la FLIP hace un llamado a las autoridades para que se investiguen los móviles del asesinato del periodista y se determine se existe un nexo entre su ejercicio periodístico y el asesinato.

Actualización enero 7 de 2009

Fiscalía esclarece crimen de periodista Rafael Bruno, descarta relación con su oficio periodístico

Luego de más de un año de investigación, la Fiscalía General de la Nación dictó resolución de acusación contra cuatro personas sindicadas de participar en el asesinato del reportero gráfico Rafael Bruno Bruno, ocurrido el 19 de diciembre de 2007 en Cúcuta, Norte de Santander. Según el ente investigador, el motivo del crimen habría sido una extorsión que el reportero se negó a pagar a paramilitares de la zona.

Publicado en Pronunciamientos