Amenazan a otra periodista en Briceño, Antioquia
El pasado sábado 14 de abril, un sujeto que se identificó como miembro de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, llamó en repetidas ocasiones a Morales y le “ordenó” abandonar el municipio en las próximas horas. En la comunicación el desconocido le dice a la periodista que le “mandan un mensaje para que se abra del pueblo, usted debe saber por qué”.
Morales es esposa de Edilberto Agudelo, director de esa emisora, quien tuvo que abandonar la región luego de recibir amenazas en diciembre de 2011 por denunciar la relación entre bandas criminales de la región con funcionarios públicos. Desde que se dieron esas amenazas la emisora dejó de cubrir temas de orden público, por eso la periodista no entiende la razón de las nuevas intimidaciones.
“Estoy muy triste y muy preocupada – le dijo Morales a la FLIP-. Preocupada porque no tengo por dónde salir, las vías las controlan ellos (las autodefensas), por eso permanezco encerrada en mi casa”.
La Policía local y la Unidad Nacional de Protección (UNP) están al tanto de lo sucedido. Andrés Villamizar, director de la UNP le dijo a la FLIP que se ponían al tanto de la situación y tomarían las medidas de emergencia que fueran necesarias.
Compleja situación en Briceño
Briceño es parte de un corredor de narcotráfico que funciona al norte de Antioquia, cerca a Ituango, Valdivia y Yarumal. En esa región los paramilitares han confesado en el proceso de Justicia y Paz la existencia de varias fosas comunes y se sabe de la presencia de minas antipersonales dejadas por las FARC. Según una fuente local que prefirió no revelar su nombre “en las veredas operan las FARC y de los Urabeños. La Policía está acorralada por las bandas, y el camino que comunica el pueblo es desastroso”.
En diciembre de 2011, el periodista Edilberto Agudelo se vio obligado a abandonar su pueblo luego de ser amenazado a través de un panfleto presuntamente firmado por las mismas Autodefensas Gaitanistas de Colombia. El caso fue puesto en conocimiento de la UNP y se está a la espera de que se implementen las medidas de protección.
***
La FLIP le solicita a la Policía y la Unidad Nacional de Protección, brindarle a Dionisia Morales y a Edilberto Agudelo las medidas de protección necesarias, y le hace un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que investigue y encuentre a los responsables de estos hechos.
Publicado en Pronunciamientos
Etiquetado como Dionisia MoralesPeriodista amenazadoAutodefensas Gaitanistas de Colombia
Temas de interés
Otros pronunciamientos
martes, 17 abril 2012
Amenazan a otra periodista en Briceño, Antioquia
La Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP, rechaza las amenazas contra la periodista Dionisia Morales, locutora de la radio comunitaria de Briceño Estéreo, en el municipio de Briceño, al norte del departamento de Antioquia.