Amenazados la directora y el gerente de 'El Periódico de Chía'
Según lo manifestó Juanita Ardila, directora del mensuario local, recibieron la llamada a las 10:30 de la noche aproximadamente. Añadió que contestó otras dos llamadas durante la madrugada siguiente, sin que alguien mediara palabra.
Antecedentes
En octubre de 2005, 'El Periódico de Chía' criticó en el editorial la labor administrativa en el municipio y presentó un informe de la gobernación de Cundinamarca, donde se decía que Chía había bajado en el índice general de desempeño en el departamento del puesto 5 al 26.
Esta publicación molestó al alcalde del municipio, Fernando Sánchez Gutiérrez, quien emprendió una campaña de desprestigio contra el medio. A través de una carta enviada masivamente el 15 de noviembre de 2005 a anunciantes y lectores del periódico, aseguró que había "una nebulosa de intereses que ocultaban la objetividad".
(Ver alerta de 30 de noviembre de 2005: http://www.flip.org.co/Alertas/Obstrucciones/2005/ale30_11_05.htm)
Recientemente, el también mensuario de Chía 'Luna Hoy', en la edición del mes de enero, retomó el tema y acompañó la editorial de su edición con una carta del senador de la República Edgar Artunduaga titulada 'Juanita la perseguidora', donde descalificaba a 'El Periódico de Chía' y a su directora.
En la carta firmada por el senador señalaba: "Tengo la impresión de que la búsqueda de la verdad no es la preocupación de la señora Juanita Ardila, directora del periódico de Chía, a quien he leído y oído encarnizada contra el alcalde Fernando Sánchez Gutiérrez.".
Y haciendo referencia a lo sucedido señaló: "Comparando las reiteradas denuncias y la defensa pública que hizo el funcionario, surge la confirmación de una obsesiva persecución que con el rótulo periodístico adelanta la referida señora".
En diálogo con la FLIP, el senador Artunduaga lamentó y rechazó las amenazas contra 'El periódico de Chía' y señaló que su carta era una manifestación de inconformidad frente a la manera como el periódico informa sobre la gestión administrativa del municipio. Por otra parte, según le manifestó a la FLIP una fuente que pidió la reserva de su identidad, Artunduaga es aliado político cercano del alcalde Sánchez.
****
En un país como Colombia, las estigmatizaciones o descalificaciones públicas contra un medio de comunicación no sólo constituyen una violación a la libertad de prensa, sino que también tienen como efecto previsible y perverso la generación de un riesgo para quien las recibe. Así, los funcionarios públicos deben abstenerse de hacer declaraciones que puedan servir como base para que los actores armados ilegales emprendan ataques contra medios de comunicaciones o periodistas.
La FLIP rechaza y condena las amenazas contra 'El Periódico de Chía' e invita al alcalde de Chía Fernando Sánchez Gutiérrez y al senador de la República Edgar Artunduaga, a que hagan lo propio de manera pública y vehemente. De la misma manera, reitera la necesidad de canalizar las diferencias con este medio de comunicación a través de los mecanismos legales vigentes.
Por último, la FLIP exhorta a la Fiscalía General de la Nación para que investigue esta denuncia y a las autoridades policiales para que presten las medidas de seguridad necesarias a 'El Periódico de Chía'.
Publicado en Pronunciamientos