Pronunciamientos

Alerta por limitaciones y riesgos para la prensa en la frontera colombo-venezolana

Alerta por limitaciones y riesgos para la prensa en la frontera colombo-venezolana

Crédito de la imagen: Reuters

Compartir

Compartir en facebookCompartir en twitter

viernes, 09 enero 2026

Alerta por limitaciones y riesgos para la prensa en la frontera colombo-venezolana

Periodistas colombianos y extranjeros han reportado detenciones arbitrarias y falta de garantías para informar desde la zona de frontera con Venezuela. Además, señalan que no han podido ingresar a Venezuela para realizar cubrimientos y que quienes lo han logrado han sido retenidos por autoridades venezolanas y regresados a Colombia. Esto ha limitado el cubrimiento, en un contexto de escasa información oficial verificable y mayores controles sobre el acceso a la información e intimidación a la prensa.

Según sus testimonios y el cubrimiento de medios locales como TV Cúcuta Plus, funcionarios de la Guardia venezolana les advierten que no crucen al otro lado del puente internacional Simón Bolívar, lo que ha generado un ambiente de intimidación y ausencia de condiciones para informar. Otros periodistas locales aseguran que está prohibida la entrada al Centro Nacional de Atención Fronteriza (CENAF), el único lugar en el que podían trabajar bajo protección. Ante la falta de instalaciones oficiales y seguras, han instalado carpas para intentar cubrir desde zonas cercanas. Por otro lado, algunos periodistas extranjeros han reportado acciones de seguimiento y monitoreo en su contra por parte de hombres vestidos de civil, quienes cruzan la frontera desde Venezuela para grabarlos o tomarles fotografías.

Estos reportes se suman a hechos ocurridos los pasados 3 y 4 de enero, cuando al menos tres periodistas colombianos que cubrían la situación fronteriza fueron retenidos por autoridades venezolanas mientras realizaban su labor informativa. Carlos Barragán, de Noticias Caracol; Luis Carlos Vélez, de Univisión Noticias, y Dubán Villamizar, de Revista Semana, denunciaron que fueron retenidos en pasos fronterizos de Ureña, Villa del Rosario y Cúcuta. Según ellos, funcionarios de la Guardia venezolana y de organismos de inteligencia revisaron sus equipos y les exigieron desbloquear sus teléfonos para eliminar fotos, videos y otros contenidos periodísticos. Los tres comunicadores también recibieron un trato intimidante y comentarios orientados a deslegitimar su labor y la importancia del papel de la prensa en situaciones como la actual. Tras ello, fueron devueltos a Colombia.

Desde la FLIP estamos documentando la situación y expresamos nuestra preocupación por las vulneraciones al derecho a la información, especialmente en un escenario marcado por la opacidad informativa, la ausencia de datos oficiales verificables sobre víctimas y daños y el control de la circulación en el espacio público.

Debido a que cada vez llegan más periodistas y corresponsales nacionales e internacionales, cuya seguridad e integridad podría estar en riesgo, solicitamos de manera urgente a la Cancillería de Colombia que adopte acciones diplomáticas efectivas para garantizar el ejercicio periodístico y la protección de quienes cubren la situación en la frontera colombo-venezolana.

Así mismo, pedimos a la Policía de Cúcuta brindar acompañamiento efectivo y garantías de seguridad a periodistas que realizan cubrimientos en el departamento y en la zona de frontera, con el fin de prevenir intimidaciones y riesgos durante su labor informativa.

Promover condiciones reales para el cubrimiento periodístico en contextos de frontera es una obligación del Estado colombiano. La falta de seguridad y de garantías para la prensa no solo pone en riesgo a quienes informan, sino que restringe el acceso a información veraz y oportuna, sobre la situación en Venezuela, que es de altísimo interés público para la región y la comunidad internacional.

Publicado en Pronunciamientos

Etiquetado como Alerta FLIPCúcutaVenezuela